El Auge De La Escritura Autobiografica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El auge de la escritura autobiográfica y la crisis como enfermedad crónica


"La gente feliz no tiene historia. En el desconcierto, la tristeza, cuando uno se siente quebrantado o desposeído de sí mismo, experimenta la necesidad de narrarse".
Simone de Beauvoir


¿Para qué escribir sobre la propia vida? ¿Para qué rescatar el pasado de los escombros del olvido? ¿Qué nos impulsa aquerer convertirnos en autor y protagonista?: ¿deviene del individualismo de nuestro tiempo? ¿de una impúdica necesidad exhibicionista? ¿de un yo narcisista que se plantea como un fin absoluto? ¿o son los jirones de un yo romántico que quiere enfrentar al mundo? ¿es el desconcierto y la tristeza como dijo Simone Beauvoir? ¿La soledad y el escepticismo? ¿la idea de trascender? ¿de ser reconocidos enuna sociedad que nos aplasta? ¿la necesidad de conocerse, de ordenar el pasado? ¿la insatisfacción por el presente? ¿una ayuda para superar una situación critica?
Y por otra parte, ¿qué lleva al lector a interesarse en ese territorio de lo íntimo que es la vida privada y al que sólo es posible acceder a través de la confidencia? Fenómeno y necesidad que el mercado editorial, dedicado a losricos y famosos, y los productores de los reality show , saben explotar muy bien.






La necesidad de narrarse a sí mismo hunde su raíces en lo más profundo de la historia, sin embargo la autobiografía es el más moderno de los géneros. Su aparición ocurre a mediados del siglo XVIII con Rosseau. Sus "Confesiones" señalan los inicios de una nueva forma de dar cuenta del ámbito de loprivado y del yo como voluntad para hacer frente al mundo exterior; desde entonces es un género que no ha parado de crecer en las más diversas modalidades.
Muchos escritores lo desdeñan o lo ignoran como expresión estética y los críticos no saben cómo abordarlo; es una forma de expresión que no se puede catalogar: cada vida es irrepetible y singular, y también, imposible de cuantificar. En lamayoría de los casos la escritura autobiográfica es secreta e invisible como es el caso del diarista que celosamente guarda sus escritos.
Su aparición en pleno auge del individualismo burgués lo ha sujeto a críticas ideológicas, sin embargo en el siglo XX se ha convertido en un género al que puede acceder cualquier persona o grupo de personas que busca su lugar en el mundo o que pretendehacerse escuchar o ser aceptado en él.
Algunos indicadores dan cuenta de la actualidad del hecho autobiográfico: el interés de las editoriales que dedican colecciones especializadas, las investigaciones y los fondos que las universidades dedican al tema o por creciente la cantidad de médicos que lo recomiendan para el ejercicio neuronal o para curar el alma. Pero son las nuevastecnologías las que han sacado a la luz la extensión de las expresiones autobiográficas.
Innumerables son las páginas en la Web a través de las cuales hombres y mujeres cuentan sus vidas, sus experiencias o exponen gustos, pensamientos o sentimientos. Un blog es casi un diario íntimo, pero compartido. "El diario de una mujer gorda", para mencionar uno muy popular: Mirta Bertoti nos dice: "Tengocincuenta y pocos. Antes era dependienta de una casa de ropa y cuando me echaron, el Nacho me dijo que hiciera esto en el Internet. ¡Y ya van para tres años! Me llamo Mirta me casé en el 74 con el Zacarías, que es un buen hombre, aunque no me escucha. Tenemos una pizzería acá en Mercedes, desde el 2003. Tengo tres hijos, un nieto precioso, un gato y muchísimos amigos, de los que se tocan y de los queinician sesión. En mi cuadernito cuento lo que nos pasa todos los días, y a la gente le gusta leerlo porque están todos locos".


¿Individualismo o búsqueda de identidad?
Orwell en 1984 en la primera parte de la novela nos refiere el proceso mental que sigue Winston Es la toma de conciencia de que la pretendida utopía no es sino una terrible distopía. Winston debe consumar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escritura Autobiografica
  • Autobiografa
  • Autobiograf A
  • AUTOBIOGRAF A
  • Autobiograf a
  • Mi autobiograf a
  • Autobiograf a
  • Autobiograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS