El Auge de la ziquierda en América Latina: Venezuela y Bolivia - por Jorge Pastor y María Ibañez

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
El auge de la izquierda en América Latina; Los nuevos populismos: Venezuela y Bolivia
1.Introducción
La historia de América Latina siempre ha estado ligada a grandes cambios que determinan su manera de presentarse ante el mundo. Tras la Segunda Guerra mundial y a lo largo de la Guerra Fría, el continente pasó a ser una ficha más en el tablero de juego de las dos grandes potencias, EE.UU y laURSS. Se dio una efervescencia revolucionaria tras la Revolución Cubana con el auge de los movimientos de izquierda, la guerrilla y la lucha estudiantil en los años 60 y 70. Con la caída del muro y la disolución de la URSS comenzó un nuevo periodo. Estados Unidos, con la doctrina Monroe (“América para los americanos”) pretendía que Latinoamérica especulara con el sueño americano, el desarrollo y elneoliberalismo. Esto dio lugar a una situación de dependencia que, al no dar importancia a las políticas sociales generó grandes crisis.
El nuevo auge de la izquierda del que hablamos surge como reacción a esta situación. Sin embargo este movimiento, que ya no consideramos un acontecimiento fortuito sino una tendencia, no tiene nada que ver con los movimientos de la década de los 60 y 70’s.Cabe preguntarse de qué hablamos cuando nos referimos a la izquierda hoy en día. Autores como Giddens hablan de la “tercera vía”, otros como Bobbio hacen referencia a la aspiración a la igualdad como razón fundamental de los movimientos de izquierda.
Analizando el presente, asistimos ahora en el continente Latinoamericano a una ola de victorias electorales por parte de los partidos reformistas quela opinión pública suele dividir equivocadamente en países de centro-izquierda (Brasil, Chile, Uruguay) y los nuevos populismos (Venezuela y Bolivia), creándose una falsa dicotomía ente “buenos” y “malos”.
Se ha escrito mucho sobre este tema, sin embargo, hay mucha la información manipulada y poco objetiva, desde el exterior seguimos sin saber a ciencia cierta que está pasando en el continenteLatinoamericano.
Este estudio pretende identificar de forma clara en qué consiste este nuevo populismo, si se trata de un intento de acercamiento a la democracia, un movimiento en busca de una mejor redistribución de los recursos, si es un modelo exportable o no. Mediante el análisis en profundidad de estos nuevos regímenes, centrándonos en Venezuela y Bolivia, y haciendo un estudio comparado con elresto de países latinoamericanos llamados socialdemócratas o de centro-izquierda, trataremos de discutir sus perspectivas de sostenibilidad económica y política hacia el futuro inmediato.

3. La izquierda en la actualidad
3.1 La crisis del neoliberalismo
Grandes movimientos sociales han florecido desde la última década del siglo pasado a partir de las pioneras revueltas de los zapatistas en1994, la aparición de los piqueteros argentinos, las grandes huelgas ciudadanas en Francia y Corea del Sur y la consolidación internacional de las protestas en Seattle y Porto Alegre. Las grandes movilizaciones populares en Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú que derribaron gobiernos impopulares se inscriben en la misma tendencia. Por consiguiente nuevas fuerzas políticas definidas como“progresistas”, han pasado a controlar los gobiernos en países como Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay y, más recientemente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua., planteándose la necesidad de abandonar las políticas que en el pasado causaron los estragos por todos conocidos como el derrumbe económico de Argentina ocasionado por las políticas neoliberales. Las crisis enseñan, y crisis como la que ha sufridoArgentina han revelado con ejemplar eficacia las consecuencias de seguir a rajatabla las políticas neoliberales.
Lo que se comprueba en el momento actual es pues un tanto peculiar: una llamativa disyunción entre la consolidación del neoliberalismo, especialmente en el terreno de la economía y del policy making, y su debilitamiento en el ámbito de la cultura, la conciencia pública y la política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El auge del liberalismo en america latina
  • El Romanticismo en América Latina: Su auge y declive
  • Socialismo en américa latina y venezuela
  • trabajo maria camila america latina
  • Venezuela es el peor contaminante de américa latina
  • El Positivismo En El Mundo, America Latina Y Venezuela
  • Contraloria Social En America Latina Y Venezuela
  • Resumen modernidad e identidad en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS