El auge del capitalismo industrial y fianciero

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
1. Introducción
Este período que examinamos (1874-1936) conocido como “la segunda revolución industrial”.
Hay renovación sectorial: industria química, farmacéutica, eléctrica y automovilística.
En principio se producía una revolución sectorial, partíamos de un sector industrial que se fundamentaba sobre todo en el desarrollo del sector textil, siderúrgico y la minera del carbón y pasamosahora a un modelo industrial donde aparecen nuevas industrias que cobran mayor importancia y desde el punto de vista del producto industrial tienen una mayor ponderación: hablamos de la industria química (no sólo hacia el sector textil, sino también al mundo de los fertilizantes, desarrollando ácidos, comprometiéndose con la industria eléctrica, etc.), farmacéutica (ligada al desarrollo de laindustria química) y la aparición de dos sectores totalmente nuevos: la industria eléctrica (gran peso en el sector industrial) y la automovilística, que es muy pequeña pero que empieza a marcar las bases de su desarrollo en los años 60 y sobre todo 70. Esta renovación del sector industrial aparece ligado a nuevas formas de la producción, a una producción que aprovecha la economía de la velocidad: losnuevos medios de transporte ponen de forma más rápida y menos costosa la puesta de los productos en los mercados y esta mayor velocidad en la distribución va ser poco a poco aprovechada también por la economía productiva, en especial, la economía industrial. Pero para aprovechar esta economía de la velocidad la industria tiene que cambiar su tecnología y relacionado con este cambio también hayuna concepción de la mano de obra distinta (modelos Taylorista…):
- Los procesos de producción en cadena, en masa, aparece la división científica del trabajo: modelos Tayloristas, formistas, que lo que buscan es aprovechar esa mayor velocidad en la circulación de mercancías en el provecho de una mayor cantidad de producción
- La revaloración económica del conocimiento científico-La dirección científica del trabajo
Además de esos cambios ligados al propio concepto de segunda revolución tecnológica, tenemos también:
La movilidad internacional del capital. El sistema financiero cada vez está más interconectado ya no son sistemas financieros aislados. Hay cada vez una mayor conexión de capitales entre las distintas entidades bancarias, por ello las crisis financieras ya sonmás de carácter global.
Por último en ese proceso industrializador nos volvemos a encontrar con nuevos límites.
Los límites de España en la segunda industrialización
Capital humano. Ahora, en esta segunda revolución industrial, el conocimiento científico y la formación del capital humano es más importante que en la primera revolución industrial, la cualificación de la fuerza de trabajo estácada vez más presente en la empresa. En este sentido seguimos encontrándonos en una situación de atraso respecto a los países de nuestro entorno. Hay que recordar que los niveles de alfabetización son de media todavía más bajos que la mayoría de los países industrializados (incluyendo a algunos países que se han industrializados después que nosotros como Alemania o EEUU)
Recursos energéticos. Siya teníamos problemas en la primera revolución tecnológica (el carbón del que disponíamos era muy caro y además de baja capacidad energética) este problema se acentuará porque el nuevo recurso energético que se incorpora al proceso industrializador es el petróleo (del cual carecemos absolutamente). Por lo que los recursos energéticos siguen jugando en nuestra contra.
olítica industrial. Elementolimitativo, una política que se encuentra con los límites que no puede enfocarse al desarrollo de una industria pesada (limites de escasa dotación energética) y los propios elementos relacionados con la financiación, la capacidad financiera del estado para aportar los medios necesarios para el desarrollo de la industria.
Participación del sector industrial español en el PIB.
A pesar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo industrial
  • capitalismo industrial
  • El Capitalismo Industrial
  • Capital Industrial
  • Capitalismo industrial
  • capitalismo industrial
  • capital industrial
  • capitalismo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS