el auge del imperialismo

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1.a) Biografia del autor:
Auguste Renoir Nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges. Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París. Durante su infancia trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas. Con 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas. Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo CharlesGabriel Gleyre
En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.
Su baile del Moulin de la Galette (1876, Museo d'Orsay, París) es una de las obras más famosas del impresionismo. Habría que destacar como otros ejemplos de retrato.
Consiguió una gran reputación con laexposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883. Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como Las grandes bañistas (Museo de Arte de Filadelfia).
En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo.
Su hijo Jean Renoir, se convertiría en un cineasta de fama internacional.Pierre-Auguste Renoir falleció el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes.
1.b) Carácteristicas del impresionismo y de la obra que se analiza:
El tema fundamental de la pintura impresionista era el paisaje. También pintaron toda clase de géneros: marina, retrato, figura, bodegón, flores, etc. Pintaban escenas costumbristas, como parques llenos de gente, reuniones familiares, escenas de ballet, equitación, etc.Respecto a la obra, representa una escena al aire libre en un patio de la Galette en el barrio parisino de Montmartre, durante un domingo primaveral o veraniego. Es por lo tanto una escena real, donde incluso aparencen respresentados algunos amigos personales del pintor (sentados a la derecha del cuadro). La pareja que está bailando a la izquierda, son Margot y el pintor cubano Solares, y lasjóvenes del centro son las hermanas Estelle y Jeanne (modelos del pintor).
El resto de la escena llena de movimiento, se consigue con personajes anónimos que bailan, ríen y conversan. La alegría de vivir y la inocencia de la escena queda completada con esa niña del ángulo inferior izquierdo.
Según los críticos, el realismo que Renoir pretendía representar en ésta obra queda reducido por el formalismoy el estudio de la composición. El escenario y la luminosidad están idealizadas, y los personajes aparecen en un ambiente demasiado amable que no coincide con los conflictos sociales de su época.
1.c) ¿A que clase social pertenecen los protagonistas de este cuadro? ¿Por qué?
Los protagonistas pertenecen a la burguesía por su vestimenta, los pasatiempos reflejados en la obra y la ambientación enla que se encuentran.
1.d) ¿Que fue la Belle Epoque y que elementos aparecen reflejados en ese cuadro?
Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe una época en que lastransformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.
La obra refleja a La Belle Epoque en todo suexplendor ya que se hacia notar en los sectores que frecuentaba la burguesia. Y nuevas costumbres ocuparon el interés de los ciudadanos, como los deportes o las reuniones.
2)
2.a) ¿Quién fue Joseph Proudhon?
Pierre-Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), filósofo político y revolucionario francés, uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el auge del imperialismo
  • Auge del Imperialismo en América Latina
  • Auge Del Imperialismo Norteamericano
  • Auge
  • auge
  • el auge
  • auge
  • Auge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS