El Auge Del Nacionalismo Árabe

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Adriana Cobos Blanco
El auge del nacionalismo árabe
Tras la guerra de Palestina y sucesos como el del sábado sangriento el conflicto egipcio-británico, el mundo árabe estaba desencantadocon su gobierno, y en algunos casos como es el de Egipto, con su monarquía.
Surgen nuevos ideales, y se realzan los nacionalismos sustentados en un discurso panarabista, en el cual seaglutinan todos los árabes con una misma identidad, basada en una lengua común.
Lo que más va a resaltar en esta evolución de la sociedad y en su autoconcepción va a ser la continua presiónoccidental, liderada principalmente por Francia, Estados Unidos e Inglaterra, que van a intentar suprimir los sucesivos movimientos nacionalistas en Líbano, Túnez, Argelia, Marruecos y enespecial Egipto, el cual se puede considerar el principal precursor de estas insurrecciones.
Tras la ascensión al poder de los Oficiales Libres, a través de un golpe de Estado como el que en sumomento realizó el general Urabi, y en parte influido por las cuestiones con los circasianos, Naguib y Nasser llevan a cabo una política de independización y cooperación internacional,únicamente con naciones árabes, claro está.
Esta política surgió en Egipto tras ampliar sus miras libertadoras de el mundo occidental, a su propio gobierno; es en este momento en el que elejército se revela tomando a sí las riendas de su país e inspirando nuevas políticas nacionalistas en los demás países árabes.
Podemos decir, que las preocupaciones occidentales giran alrededorde un eje principal, que es Egipto y su campaña por unir todo el territorio árabe contra un enemigo común como es el colonialismo occidental, y que se materializará en un proyecto de anexiónparcial de territorios llamada la República Árabe Unida (RAU), cuyas expectativas rebasarán con creces lo que será el resultado final de cooperación bilateral entre Siria y Egipto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Arabe
  • nacionalismo arabe y el canal de suez
  • Auge del regionalismo e irrupción de los nacionalismos periféricos
  • Nacionalismo arabe
  • Globalizacion-conflicto arabe-israeli-guerra fria-nacionalismo
  • Auge y decadencia de un proyecto nacional
  • Cuestion Nacional Arabe
  • Nacionalismo Arabe 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS