el aula como un sistema abierto y cambiante

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
"El aula como un sistema abierto y cambiante"

El aula es considerada como un sistema social en la que cada una tiene su propia característica, dinámica particulares y formas implícitas, de talforma que sus integrantes (alumnos y profesores) van creando un tipo de funcionamiento propio y particular.
En cada grupo y a través de sucesivas interacciones se va generando una estructura, unestilo de comunicación y normas concretas, que permiten el regular el comportamiento aceptado en el grupo, por tal motivo que un mismo contenido no se les puede explicar de igual forma a dos grupos.Teniendo todo esto como dos elementos determinantes al cima social del aula “el funcionamiento y la comunicación”.

El funcionamientos es el grado en que el aula favorece su desarrollo cognitivo,afectivo y social de los alumnos, siendo importante mencionar que cuando el funcionamiento es adecuado existe un buen rendimiento por parte de los estudiantes favoreciendo de igual forma su aprendizaje yel bienestar psicosocial y de no ser así de lo contrario este desarrollo no es favorecido y se ve la presencia de conflictos claros y patentes entre estudiantes o estudiantes y profesor y en la queninguno de los implicado encuentra una solución.

En cuanto a la comunicación es evidente que todo sistema social experimenta un continuo proceso de cambio, es decir, refiriéndome al aula todos losalumnos experimentan etapas y en algunas ocasiones algunos alumnos enfrentan cambios evolutivos más adecuados que repercuten en su comportamiento en el aula y los contenidos curriculares se vanmodificando a lo largo del curso académico.
Por tanto estos cambios conllevan a la necesidad de realizar pequeños ajustes de forma continua para mantener el adecuado nivel de adaptación.
Implicando todoesto que el funcionamiento del aula no permanezca estético en el tiempo y que exista un adecuado nivel de comunicación en el aula puesto que este elemento permite la introducción de cambios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aula como un sistema abierto y cambiante
  • familia como sistema abierto
  • Organización Como Sistema Abierto
  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • La empresa como sistema abierto
  • la empresa como sistema abierto
  • Organizacin Como Sistema Abierto
  • sistema abierto como organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS