el aula

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El AULA LUGAR DE CAMBIOS
Autor: Eduardo Astudillo Silva
Titulo: profesor de inglés
Grado: Magister en lingüística Inglesa
Se vincula, por un lado, con el objeto epistémico que se configura en la construcción del conocimiento; por otro, con la gestión de reproducir y de generar conocimiento, incluyendo lo propio de las formas en que se establece laconservación y la transformación del legado, ya sea como patrimonio o como creación e innovación. (Romeo, J: 1998)
Los académicos debemos tomar como punto de partida esta definición de currículo con el fin de poder generar un aporte significativo a la innovación curricular. Esta concepción de currículo nos insta a construir, preservar y transformar el conocimiento. La idea detrás de estadefinición es la de una administración de cambios. Esta gestión requiere de parte de los docentes una compresión acabada del modelo educativo de la Universidad del Pacifico el cual tiene en su misión la formación de profesionales, en otras características, emprendedores y flexibles bajo un modelo innovador que potencia una comunidad de aprendizaje.
La cooperación docente a la invocación curricular sepuede efectuar desde varios ámbitos o espacios académicos. La innovación se debe considerar como intentos concretos de cambios. Uno de los terrenos que por excelencia en donde se puede llevar a cabo esta labor es la docencia en el aula lo que no significa, necesariamente, que esta quedaría restringida a un enfoque academicista
Para esto los docentes debemos poner en acción una serie de mecanismosy dispositivos que nos sirven de ejes articuladores de nuestra labor. Existen cuatro ejes cruciales que nos permiten la innovación curricular desde el aula; aplicación de metodologías activas con impacto de aprendizaje significativo, vincular constantemente su área de conocimiento con el perfil de egreso de sus alumnos, mediar y promover la autoevaluación y la coevaluación y finalmente el usoapropiado de las TICs.
En primer lugar, el académico de la UPA requiere entender que su labor es la de mediar entre sus alumnos y el aprendizaje. Su función es la de articular y facilitar el aprendizaje más que un transmisor de conocimiento. Para ello y así poder lograr efectivamente el aprendizaje se debe valer de metodologías que le ayuden a construir el aprendizaje en conjunto con sus alumnos.Desde mi experiencia como profesor de inglés esto cobra mucho sentido y refuerza algunas de mis prácticas y estoy mejorando otras. En otras palabras, yo no debo ser un transmisor de un conjunto de reglas gramaticales, un listado de palabras y realizar una clase perfecta desde el punto de vista de la enseñanza, sino que debo centrarme en el alumno y poder lograr que por medio de ese saber conocerlogre saber hacer. Por ende, esto implica un trabajo cooperativo y colaborativo además de otras metodologías como el estudio de caso, aprendizaje basado en problemas etc. Además, el enfoque debo relacionarlo de alguna manera u otro con el perfil de egreso de dicho programa de formación profesional, puesto que la realidad de un ingeniero comercial difiere en gran medida con el ingeniero enturismo. Así también lo establece el modelo educativo UPA: “para concretar el Modelo Educativo, la Universidad propone incorporaren el proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas para un aprendizaje centrado en los/as estudiantes, que permite una formación integradora y de acuerdo a las demandas del medio” (pág. 22 Modelo Educativo universidad del Pacifico).
En segundo lugar, existe unaspecto fundamental en el enfoque curricular de nuestra universidad que tiene que ver con la vinculación al medio. Vincular con el medio no es otra cosa que las experiencias de aprendizajes que les facilitamos a nuestros estudiantes. Vale decir, desde la vida cotidiana hasta la profesional. De esta forma nuestra labor de aula sale de ella y nos permite que nuestros estudiantes incorporen el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula
  • Aula
  • El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS