¿El aumento del precio de la gasolina es inflacionario?

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
¿EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA ES INFLACIONARIO?
POR
Miguel Cervantes Jiménez , Pablo López Sarabia y Jocelyne Montiel Alejo
Con frecuencia leemos en los diarios la frase “gasolinazo” cuando sube el precio del hidrocarburante, en la mente de los ciudadanos y periodistas priva la idea de que el alza de su precio genera presiones inflacionarias sustentados en la siguiente secuencia deeventos: al aumentar el precio de la gasolina, por una parte, incide en el alza del precio del transporte de taxis y colectivos que utilizan gasolina, por otra parte, incrementa el costo de la producción de bienes y servicios que emplean a la gasolina como insumo, pero sobre todo por el alza de su costo de transportación. Sin embargo, la idea de que el aumento del precio de la gasolina provocainflación se ha magnificado más en la mente de los periodistas y las personas que en términos efectivos. A través de estas líneas nos proponemos ilustrar que en México el alza del precio de las gasolinas no tiene un impacto inflacionario.
Primer elemento, según el Documento Metodológico del Índice Nacional de Precios al Consumidor (nueva metodología de la segunda quincena de 2010), fundamentado enla encuesta ingreso gasto en los hogares, se conoce que el gasto de las familias, en los ámbitos rural y urbano, se destina principalmente a erogaciones relacionadas con la vivienda (28%), con el consumo de alimentos, bebidas y tabaco (23%), con el transporte (15%) y con la educación y esparcimiento (9%). Destaca el hecho de que 15 pesos de cada 100 se destinen a transporte, por lo que podríaargumentarse que el aumento del precio de la gasolina es inflacionario. Sin embargo, el transporte en colectivo, autobús urbano, autobús foráneo y el metro (en suma el 3.8%) emplean diesel, gas y energía eléctrica. Asimismo, dentro del rubro transporte la mayor parte del gasto se destina a la compra de automóviles, gasto en seguro, trámites vehiculares y mantenimiento (en suma 5.4%). Respecto al gastototal el de gasolina de bajo octanaje sólo representa el 3.7 por ciento, la de alto octanaje el 0.5 por ciento. Así que, el gasto de las familias en los dos tipos de gasolina equivale al 4.2 por ciento, lo que significa que si el precio de la gasolina aumenta entre 8 y 4 centavos, cada que sube su precio su impacto es de tan sólo 0.04 por ciento en la inflación general; efecto marginal. Esto sinconsiderar que la gasolina se identifica como un bien inelástico (entre -0.2 y -0.6), es decir, que cuando aumenta su precio su cantidad demandada casi no se reduce porque no hay productos que le sustituyan, así que cuando sube su precio, el gasto en gasolina crece y las familias tienen que dejar de consumir otros productos, lo que reduce las presiones inflacionarias en otros artículos. A esto hayque agregar que el 65 por ciento del gasto en el hidrocarburo lo realizan el 20 por ciento de las familias con mayores ingresos, el 29 por ciento las de ingresos medios y sólo el 6 por ciento de las familias de bajos ingresos.
Segundo elemento, el índice de precios al productor de bienes intermedio, revela que la gasolina sólo participa con 18 centavos de cada cien pesos gastados por losproductores en insumos intermedios.
En lo que compete al índice de precios al productor, pero ahora de bienes terminados, resalta la importancia del gasto en taxis y autobuses, de cada 100 pesos se gastan dos pesos para el primero y un peso para el segundo, lo que podría sugerir que cada vez que se incremente el precio de la gasolina deberían transmitir su efecto a la tarifas, pero esto no sucedeporque las tarifas del servicio público están reguladas por la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), así que un aumento en el precio de la gasolina si afecta a este sector, pero los consumidores finales no lo resienten debido a la fijación de precios impuesta por el gobierno federal.
Gráfica 2. Ponderadores bienes intermedios seleccionados

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento en el precio de la gasolina
  • aumento de la gasolina
  • Aumento De La Gasolina
  • La Gasolina Y Sus Precios
  • Causas del Aumento de la Gasolina en México
  • Aumentará todo con el impuesto a la Gasolina
  • consecuencias en el aumento de gasolina
  • impacto del aumento de la gasolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS