El Ausentismo en las entidades privadas

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El Ausentismo en las entidades privadas
El ausentismo laboral, como su nombre lo dice, es la ausencia de una persona a su puesto de trabajo en horas laborables. Este fenómeno afecta directamente alos objetivos de una empresa, a la productividad y competitividad de la misma la cual puede incidir innecesariamente en un aumento del costo de producción, se puede dar por diversos motivos, los cualespueden ser físicos, emocionales, mentales, etc. También se dan por enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, problemas familiares o personales, faltas sin aviso. Y se excluyen como talesvacaciones y feriados.
El ausentismo laboral es una problemática para todo tipo de empresa, ya sea pública o privada ya que afecta directamente a la consecución de objetivos de la organización. Debido a esolas empresas tratan de controlar y reducir el ausentismo, para evitar aumento de costos de producción y posibles pérdidas. Algunas de las técnicas que las empresas utilizan para disminuir elausentismo son, la de estimular a los trabajadores que realizan sus tareas y obligaciones de manera regular, sancionar a aquellos que no presenten motivo valido por su ausentismo y flexibilizando los horariosde sus trabajadores para que asa puedan desempeñar mejor en horarios que son convenientes para ambas partes.
Las causas para que exista ausentismo laboral pueden ser varias y pueden ser provocadas poruna parte o ambas (Organización – Empleado).
Por parte de la Organización se puede causar por la eficiente supervisión, la súper especialización de tareas, la falta de motivación y estimulo, un malambiente laboral, la mala comunicación entre ambas partes,
Por parte del empleado se puede dar por enfermedad, por problemas de carácter familiar, tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor,dificultades y problemas económicos, problemas en el traslado a su trabajo, baja motivación para trabajar, falta de adaptación en su puesto de trabajo.
Las consecuencias del ausentismo laboral en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Privadas Que Participan En La Creacion De Una Empresa
  • Entidades públicas y privadas del sector turístico
  • Ensayo de Entidades de Control del Sistema Financiero Privado
  • El derecho de peticion en colombia solicitudes ante entidades privadas
  • LOS BENEFICIOS Y LAS DESVENTAJAS DE LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN ANTE LAS ENTIDADES PRIVADA
  • Bancos Privados Y Otras Entidades
  • Sistema General De Riesgos LaboralesEs El Conjunto De Entidades P Blicas Y Privadas
  • CONTRATO LABORAL DE PROFESORES EN ENTIDADES PRIVADAS, FIGURA LEGÍTIMA PARA EL ACCESO A LA DESIGUALDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS