El ausentismo laboral

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Para toda empresa es de suma importancia que todo el personal que labora en ella trabajen a gusto y sientan que forman parte de la misma por ser esta una manera de prevenir la presencia del ausentismo laboral, sin embargo en la actualidad muchas organizaciones atraviesan a por la problemática del ausentismo laboral debido a las ausencias constante por parte de lostrabajadores que no acuden a sus puestos de trabajo bien sea por un acto voluntario o involuntario, y de esta manera perjudican la productividad de la empresa y generan una sobre carga de actividades a sus compañeros.
Cabe mencionar que en muchas organizaciones no toman en cuenta que el primer factor causante del ausentismo laboral es por falta de motivación a sus empleados; cuando estees un motivo primordial para que realicen las actividades de una manera más eficiente y a su vez contribuyan a obtener la máxima productividad de la empresa.
En función de esto se presenta esta investigación donde se pretende realizar un análisis del ausentismo laboral y su incidencia en la eficacia organizacional del personal administrativo de los Talleres Municipales de la Alcaldía delMunicipio Cedeño.
Para comprender mejor esta investigación se indago los elementos más importantes que rodean al ausentismo, tipos, causas y características; el mismo se encuentra estructurado en tres capítulos distribuidos de la siguiente manera.
CAPITULO I. En este capítulo se presenta el planteamiento del problema, objetivo general y específicos, la y la justificación.CAPITULO II. Hace referencias a las bases teóricas y legales que sustentan la investigación, antecedentes de la investigación y de la empresa y la reseña histórica de la empresa.
CAPITULO III. Este trata del tipo de investigación, el nivel y el diseño de la misma, las técnicas y recolección de datos y las técnicas de análisis.
CAPITULO IV .Este contiene las conclusionesy recomendaciones de la investigación.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
En este capítulo se presenta el planteamiento del problema, objetivo general y específico y la justificación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para toda organización es de suma importancia contar con todo su personal al momento de la realización de las actividades de las mismas, bien sea el personal administrativo uobrero tomando en cuenta que estos juegan un papel indispensable para obtener un mejor funcionamiento y una mayor productividad, es necesario que los empleados se identifiquen con el trabajo que realiza para llevar a cabo su labor de una manera más eficiente.
El objetivo de toda organización es lograr que sus empleados trabajen de una forma cooperativa para alcanzar la eficienciaorganizacional; sin embargo, muchas veces estas se ven afectadas por factores internos y externos por parte del personal.
Generalmente las empresas tanto públicas como privadas se encuentran afectadas por problemas del ausentismo laboral. En estos momentos los Talleres Municipales de la Alcaldía del Municipio Cedeño atraviesan por dicha problemática por parte del personal administrativo,ocasionando el desequilibrio en las labores regulares y la eficiencia organizacional trayendo como consecuencia el mal funcionamiento de la Dirección.
De acuerdo a la problemática existente se plantean las siguientes características:
* Estrés laboral.
* Eficacia afectada.

* Baja motivación.
* Políticas inadecuadas de la organización.
* Falta de supervisión.
*Ocurrencia de enfermedad o accidentes.
* Falta de incentivos salariales.
Aunado a esto, surgió el interés de llevar a cabo un Análisis del Ausentismo Laboral y su Incidencia en la Eficacia Organizacional del personal Administrativo de los Talleres Municipales de la Alcaldía del Municipio Cedeño, 2011.
Por esta razón surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo laboral
  • Ausentimos laboral
  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo Laboral
  • ausentismo laboral
  • AUSENTISMO LABORAL
  • Ausentismo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS