El Ausentismo Y La Deserción Escolar En La Licenciatura De Educacion Fisica

Páginas: 49 (12131 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA AVIMELEX CRUZ GOMEZ, PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

1.- TITULO.

EL AUSENTISMO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA LICENCIATURA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los recursos académicos,tecnológicos y servicios administrativos y de extensión con que cuentan los centros educativos, son determinantes para la inclusión del alumno al aula y a los objetivos de las escuelas. Siendo además el lugar donde jóvenes exponen sus intereses a través de redes sociales físicas, que superan cualitativamente a las virtuales, el ausentismo y la deserción escolar, son síntomas de un desempeñocurricular deficiente. Esto significa, que la responsabilidad de los académicos y administrativos va más allá del pizarrón, las canchas, papeles e inscripciones y colegiaturas; pues el espectro escolar y extraescolar forma la base para la consecución de algunas metas en la vida de los educandos, y la permanencia en los centros escolares es insistente de un buen desempeño curricular. Entendiendo esteúltimo en un sentido holístico.

La experiencia académica del sustentante y el entorno teórico y social, indican que los problemas asociados al ausentismo y la deserción escolar en la Licenciatura de Educación Física y Deporte del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, son las relaciones entre los alumnos y maestros, la personalidad del educador, el sustento teórico pedagógico y didáctico,los recursos tecnológicos, la política educativa macro y micro (leyes, reglamentos, programas, apoyos financieros, convenios, políticas, entre otros), el medio sociocultural del educando, los antecedentes curriculares del alumno y del preceptor. En tales condiciones, se favorecerá a unos y se estimulará a otros para el abandono escolar, asociando a ello situaciones de discriminación queprofundizan la brecha social entre unos y otros y menoscaban el objetivo democratizador de la escuela. Una revisión de estos factores en la Licenciatura de Educación Física y Deporte del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, resulta indispensable para conocer las causas y de ahí seguir con propuestas de solución, a la problemática del ausentismo y la deserción escolar en dicha licenciatura. Elsuperar sus estudios, la incorporación ventajosa al mercado laboral, la inclusión social, la disminución de la neurosis educacional y la realización de algunas de las aspiraciones vitales, son entre otros, indicios del trabajo curricular.

Si bien se han señalado como problemas factores que no son del espacio físico de la institución educativa, como lo serían el ámbito político y el espaciofísico, sociocultural y psicológico del educando, al final de cuentas es la institución educativa, que por tener ese contacto primario, más cercano y práctico con el educando, quien tiene, no sólo la responsabilidad primaria, sino la oportunidad de incurrir en las acciones para atacar el problema del ausentismo y la deserción escolar. Sin soslayar el papel de los demás actores, debe estudiarse entoncestanto desde el aspecto individual como el del establecimiento educativo. Es iterativo indicarlo, pero importante, el fracaso de la persona abre la magnitud del problema y la necesidad de abordarlo. Cabe apuntar que el ausentismo y la deserción escolar son problemas con causas comunes, y es plausible sostener, que el segundo es el estado terminal como enfermedad escolar.

La cuestión a responderes dilucidar la manera más efectiva para que en una interacción del educando y la institución educativa, puedan, en el marco de factores exógenos cuyas variables son imposibles de controlar, lograr escenarios que, si bien no erradiquen, si disminuyan los índices de ausentismo y deserción escolar en esta licenciatura. En este sentido, sería pretencioso ubicar la presente tesis como el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion y desercion escolar oaxaca
  • Materias licenciatura en educacion fisica
  • Licenciatura en Educación Física y Deportes
  • licenciatura en educacion fisica
  • CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
  • licenciatura en educación fisica
  • La desercion escolar en educacion media en el salvador
  • Educación Física Pre Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS