El Autismo En Las Neurociencias

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El Autismo en las Neurociencias

Para la realización de esta monografía, he seleccionado un artículo referente a las neurociencias, para determinar los callejones sin salida a que llegan dichos estudios al basarse en el biologismo del ser humano como causa y consecuencia de los malestares del mismo.
En este articulo llamado: “Las neuronas espejo, en el autismo funcionancorrectamente” (adjuntado junto a este trabajo), se demostró como un conjunto de neuronas que se suponían tenían participación en el trastorno del autismo al fin no estaban implicadas en las causas del mismo, ya que el conjunto neuronal tiene un normal funcionamiento en los pacientes autistas.
No se trata de eliminar todo referente orgánico en dicho trastorno, lo que se trata es de determinar que una incidenciaorgánica no es la causa del autismo, sino que es un factor que ayuda en el desarrollo de la estructura.
El concepto de la neurociencia en la cual el déficit orgánico se suplantaría con una sustancia externa, esta basado en el concepto del “Todo para todos”, sin ahondar en particularidades, la causa es uno o varias, pero siempre las mismas para los mismos. Es a partir de la definición de autismojunto con el de psicosis en las actuales nosografías que se encuentran en algunos manuales como el DSM IV, CIE 10, CFTMEA(1), basadas en descripciones sintomatologías (abaladas por la psiquiatría) que generan una búsqueda desesperada por parte de la medicina, búsqueda amarrada al sentido, pero un sentido propuesto por una ciencia que en la actualidad se encuentra ubicada en el discurso del Amo,ciencia obligada a la respuesta certera y comprobable en la generalidad de los organismos, ciencia encargada de la búsqueda del déficit para su posterior resarcimiento farmacológico. El sinsentido que presenta ante ella el autismo, genera la pregunta clásica que ha hecho de ella una ciencia del cuerpo, “¿que de lo orgánico es lo que no funciona aquí?”. EL grave error es el de ignorar al sujeto dellenguaje con su goce y esto se ve claramente manifestado en los fracasos en el abordaje de diferentes patologías además del autismo, como es la anorexia, los trastornos psicosomáticos, la depresión, etc. “La lengua propia de cada ser hablante esta tejida de irregularidades fantásticas y extravagantes, y el lenguaje lejos de ser un órgano, es algo poco natural, mas bien histórico, suma deaprendizajes” (2).
En un pasaje de este articulo se demuestra la postura biologista en extremo en el cual se confunden las fronteras éticas en el abordaje de la patología, este fragmento dice lo siguiente: “Sin embargo, Dinstein y sus colaboradores pensaron que si los estudios con monos no han aportado pruebas de que exista una relación causal entre el sistema espejo y la habilidad del primatepara comprender el significado de un determinado movimiento, cabe la posibilidad de que en humanos sea similar.”
Será el psicoanálisis de la mano de Jaques Lacan que propondrá por sobre todo una ética del sujeto, planteada y manifestada en “La dirección de la cura y los principios de su poder” sobre esto Marcelle Marini destacara: “Nunca Lacan procuro tanto comunicar, a analistasllegados de horizontes diversos, lo que constituye la ética, los conceptos y las interrogaciones de su practica.” (3)
La práctica del psicoanálisis en la propuesta ética del mismo, remite al goce particular del sujeto en el fantasma que determina su relación con el mundo.
Se podría pensar que el psicoanálisis se basa también en un déficit para poder comprender la estructura del autista yel psicótico pero la manera en que este déficit es elaborado corresponde a una iniciativa propia y particular de cada sujeto. Es la forclución del Nombre del Padre, la no intervención de la metáfora paterna, la imposibilidad de simbolización de la misma, lo que tiene consecuencias irreversibles para el desarrollo del sujeto. Tomando como referencia a Eduardo Abello podemos citar: “La metáfora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS