El Autismo

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1.1 ¿Que es el autismo?

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

Es un síndrome conmanifestaciones clínicas estáticas, pero a su vez, también es una patología dinámica ya que los síntomas no son permanentes.
El autismo varía en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar,siendo un desafío para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas.
Las formas más leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de hablapero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Se determina que un chico es autista por tres grandes características que se presentan en el niño, las cuales desarrollaremos a continuación:

• Trastornos de la relación, expresado en conductas de relación no verbal, es decir a través de la expresión, de los gestos, de la postura corporal. También por la incapacidad de compartir logros, ointereses con otras personas, restringiendo así la reciprocidad social o emocional.
• Trastornos de la comunicación, en donde hay un retraso o ausencia del desarrollo de lenguaje, y la falta de la imitación social a través del juego.
• Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, en donde hay una adhesión a rutinas, a objetos. También se expresa comomovimientos repetitivos y obsesiones.
1.2 Historia

Antes del siglo XVIII los niños que por un origen psíquico producía un trastorno en la conducta, eran considerados niños salvaje, por parecía no haber internalizado pautas sociales ni culturales. Sin embargo, no los podían clasificar en grupos porque cada uno de éstos “salvajes” tenían trastornos de diferente origen y por lo tanto diferentediagnostico, y síntomas.
Fue recién en durante el siglo XVIII que surge el término de psicosis, diferente al término ya existe de deficiencia normal. Gracias al texto que Sigmund Freud escribió, “Formulaciones sobre principios del acceder psíquico” en 1911.
Pero el autismo surge como una enfermedad a partir de 1943, cuando un médico austriaco, Leo Kanner, estudio a un grupo de once chicos. Notó quetodos poseían algunas similitudes con respecto a sus actos, a sus aspectos. Todos los chicos tenían incapacidad de establecer relaciones. También un retraso en el habla, incluso algunos que no conseguían desarrollarla, y otros que, una vez adquirida, no utilizaban el habla de forma comunicativa. Estos aspectos se repetían en los once niños, y otros como l carencia de imaginación, la memoria mecánica,etc.

A partir de estas observaciones, Kanner escribió un artículo titulado “perturbaciones autísticas de contacto afectivo”, que salió publicada en la revista neuruos child.

En este informe explicaba el por qué de la falta de socialización de los chicos autistas. Afirmaba que esta enfermedad se debía a la falta de conductas de apego y el fracaso relativo en el establecimiento de vínculos,que era mucho más marcado durante los cinco años de vida.

El nombre de la enfermedad surgió en 1912. Fue dada por Eugene Bleuer, psiquíatra suizo, que en oposición a Kanner, pensaba que el autismo era un modo de pensamiento y relación objetal de características narcistas, junto con rasgos obsesivos determinados. Y determino a esta patología “Autismo”, ya que proviene del griego autos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS