EL AUTISMO

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Introducción:

En este proyecto nuestra intención es informar y exponer la actual situación de esta enfermedad pedagógica que se ha incorporado en nuestro mundo en los últimos años, con el fin de buscar diferentes opiniones, testimonios, investigaciones y, con estas poder realizar comparaciones de las diferentes situaciones que enfrentan tanto las personas con esta patología como aquellas quese encuentran en su entorno.
Nuestro principal objetivo es desarrollar las principales técnicas terapéuticas existentes, y ver su relación entorno a la educación. Para ello realizaremos distintas entrevistas a personal docente de los distintos niveles escolares.


















Marco teórico


El autismo

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados deldesarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferentemanera y tener aptitudes distintas.
Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.
Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; Las investigaciones científicas han relacionado laaparición del autismo en el niño con las siguientes causas:

• Agentes genéticos
• Agentes neurológicos
• Agentes bioquímicos
• Agentes infecciosos y ambientales

Tipos de autismo

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), entre los que se encuentra el autismo, se caracterizan porque los afectados tienen dificultades para desenvolverse en diversas áreas: la comunicación (verbal yno verbal), la interacción social, y la realización de actividades, que se ve limitada en número y presenta un patrón repetitivo y monótono.
• Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y ellenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.
• Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso deadquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave o leve. El proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.
• Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe unprimer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos.
• Trastorno generalizado del desarrollo noespecificado (PDD-NOS). Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.


Síntomas de autismo:
Aunque no es fácil identificar con exactitud a un niño con este trastorno existen algunos síntomas que hacen sospechar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS