EL Autismo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

ENSAYO








DANIELA MARÍA BETANCUR RODRÍGUEZ
MARÍA CAMILA VILLA PÉREZ









Profesora
ADRIANA LUCIA RUIZ RIZZO










FACUALTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
YARUMAL
2011


AUTISMO ¿BIOLÓGICO O GENÉTICO?

Siempre se ha considerado el autismo como un problema al momento de dar cuenta deldiagnóstico, la intervención y un modelo explicativo adecuado. Es obvio que el autismo aparece en cualquier parte del mundo, y no respeta ninguna clase social, ni persona alguna; el autismo se ha visto como una disfunción en un aspecto emocional, poniendo como base de esta anomalía las relaciones y la forma de comunicación principalmente en la familia.
Hay que tener en cuenta que anteriormente seconsideraba el estudio de esta patología por medio del psicoanálisis, el cual creó en nuestra sociedad una serie de mitos, por ejemplo el hecho de llegar a pensar que las personas autistas se refugiaban en un mundo imaginario aislado.
B Primero debemos tener en cuenta que el autismo es una serie de trastornos complejos del neurodesarrollo del individuo, los cuales afectan sus relaciones sociales,le produce dificultades en la comunicación, imaginación, planificación e intercambio emocional. En general estas personas tienden a ser aisladas, responden a las muestras de afecto o enojo de los padres con indiferencia.
La comunidad científica aún no tiene una causa específica sobre el Autismo, sin embargo no podemos olvidar los papeles que cumplen tanto la genética como el ambiente, en eldesarrollo de esta patología.
En las investigaciones realizadas se han encontrado un número de genes asociados con el trastorno también algunas irregularidades en varias regiones del cerebro. Otros estudios dictaminan que las personas con ASD tienen niveles anormales de serotonina u otras redes neuronales en el cerebro.
En este caso, hablaremos del autismo dentro de los estudios neurológicos, y laspropuestas que se han desarrollado tratando de buscar una explicación, ya sea biológica o ambiental.
FACTORES AMBIENTALES
Teniendo en cuenta que varios estudios han indicado que el autismo es sumamente heredable, también hay estudios que parecen indicar que el funcionamiento de las personas autistas puede verse afectado enormemente por algún factor ambiental, por lo menos en una población.
Unaposibilidad es que muchas personas diagnosticadas con autismo en realidad padecen de una condición desconocida causada por factores ambientales que se parece al autismo.
De hecho, algunos investigadores han postulado que no existe el "autismo" en sí, sino una gran cantidad de condiciones desconocidas que se manifiestan de una manera similar. Algunas de estas son:
Intoxicación por mercurio: Seha indicado que la intoxicación con mercurio, presenta síntomas y puede causar trastornos similares a las observadas en el autismo, pero esta teoría de la relación entre el autismo y el mercurio es apoyada por muy pocos médicos.
Vacunas: Muchas personas asocian la aparición de la enfermedad a la vacuna Sarampión-Paperas-Rubéola, y al mercurio que contenía hasta el año 2001. Esta teoría fueinvalidada por varios estudios, sin embargo es apoyada por algunos especialistas sobre el autismo.[
Factores obstétricos: Existen varios estudios que muestran una relación importante entre las complicaciones obstétricas y el autismo. Algunos investigadores opinan que esto podría ser indicativo de una predisposición genética nada más. Otra posibilidad es que las complicaciones obstétricas simplementeamplifiquen los síntomas del autismo.
Ácido fólico: Se ha planteado que la suplementación con ácido fólico, principalmente en las mujeres embarazadas podría ser un factor importante, e inferir notablemente en el desarrollo del autismo, dado que el ácido fólico afecta la producción de células, incluidas las neuronas.
Crianza: Anteriormente era considerada una causa del autismo, la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS