El Autismo

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015






Aspectos a señalar sobre el autismo
Articulo de paloma cuadrado

Para poder ayudar a un niño con autismo lo primero que se hace necesario es conocer qué se entiende por autismo en su totalidad y qué otros conceptos engloba. Esto será posible gracias a la detección temprana de sus manifestaciones en los tres primeros años de vida, que permitirán un diagnóstico diferencial, preciso, del tipode trastorno que presenta el niño. Posteriormente, se podrá diseñar una intervención y proporcionar la estimulación adecuada, teniendo siempre en cuenta las necesidades concretas de cada pequeño y las de su familia.

¿Qué se entiende por autismo?

El concepto de autismo hace referencia al llamado espectro autista, denominado así por la gran variabilidad de manifestaciones que incluye. Estetérmino engloba a su vez a los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Actualmente, existe un consenso internacional entre profesionales de distintos ámbitos en cuanto a la consideración de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), como recogen la clasificación internacional de las Enfermedades (CIE-10) o el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-ÍV-TR).Incluidos en los TGD se encuentran el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


Figura 1.1. Espectro Autista
La conceptualización más moderna del autismo lo considera como un continuo con diferentes dimensiones. Permite reconocer a la vez los aspectos que tienen en común y los rasgos quediferencian a cada uno. El denominador común “autismo” engloba una amplia variabilidad de manifestaciones con necesidades muy diferentes en cuanto a su- tratamiento dependiendo de las características de cada individuo. Puede decirse que no existe un autismo puro, sino un amplio espectro de manifestaciones.

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comparten una alteración general izadaen varias áreas del desarrollo. En concreto, presentan alteración en:

1) l.a interacción social.
2) La comunicación.
3) La capacidad simbólica.

Junto a estos tres factores determinantes, cada uno de los trastornos señalados anteriormente presenta de forma diferenciada las siguientes manifestaciones:
Trastorno autista: muestran un a alteración del desarrollo que aparece en los primeros añosde vida y se acompaña de conductas simples, repetitivas. Extrañas en ocasiones, mostrando aparentemente poco interés hacia las personas. Tienen dificultades tanto en la adquisición del lenguaje oral como la comprensión y en las capacidades simbólicas. Estas alteraciones persisten a lo largo de la vida, aunque los síntomas pueden evolucionar favorablemente gracias a una intervención temprananaadecuada, Este trastorno es el autismo puro o autismo de Kaner, que se sitúa en el extremo del continuo autista debido a la mayor afectación que implica.
Trastorno de .Asperger: se aprecia un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, aunque su identificación suele ser tardía por ser el trastorno más recuperable de todos ellos, que cuenta con un pronóstico mas favorable. No presentauna alteración tan llamativa del lenguaje, ya q tic tienen una buena capacidad en el lenguaje oral, a diferencia del Trastorno Autista y el de Rett, pudiendo conseguir un comportamiento mis adaptado que el resto de los trastornos. La entonación de su lenguaje hablado suele ser monótona, y muestran torpeza en la comunicación no verbal. En muchas ocasiones no entienden las normas de los juegos,algunos códigos en las relaciones sociales o los dobles sentidos, sus intereses suelen ser muy restringidos, aunque se conocen,
por ejemplo, todas las constelaciones de la galaxia. En cuanto a su desarrollo motriz suelen mostrar torpeza de movimientos, apreciable en los juegos motores o en la destreza manual. Tienen preservadas sus capacidades intelectuales y, a medida que crecen, son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS