El auto diagnóstico como pilar de todo buen proyecto educativo institucional.

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EL AUTODIAGNÓSTICO COMO PILAR DE TODO BUEN PROYETO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

RESUMEN

El presente ensayo presenta un aspecto de la problemática en la elaboración e implementación de los proyectos educativos institucionales; la elaboración del diagnóstico. El diagnóstico adecuadamente elaborado, representa un parte relevante y obligatoria para que los demás aspectos abordados en la elaboracióndel proyecto sean válidos y funcionales. Se muestra en base a la experiencia que así como en el campo de la psicología es importante que se identifique adecuadamente el problema, el cliente tome conciencia de que tiene ese problema y se tome acciones acorde al problema; en educación al elaborar el PEI, también se debe considerar dichos aspectos. Ante ello se plantea que el realizar un diagnósticode sí mismo, vale decir un autodiagnóstico implica mayor complejidad y el desarrollo de capacidades técnicas pero también personales. Su carencia provocará el fracaso de la tarea. Así también el hacer un diagnóstico de mi propia institución implica una actividad compleja que requiere capacidades técnicas y un adecuado desarrollo personal. Es por ello que se propone la existencia de un equipo enlas instancias locales de gestión del ministerio de educación para que asesore y realice funciones de coach con los directivos y demás involucrados en el proceso de diagnóstico.

EL AUTODIAGNÓSTICO COMO PILAR DE TODO BUEN PROYETO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


La experiencia en instituciones educativas desde ubicaciones distintas; como promotor, como parte del equipo directivo, como docente o comoespecialista del área psicopedagógica, nos permite ver la problemática educativa desde diferentes perspectivas. Un problema que se puede apreciar desde más de un ángulo diferente es la ligereza con la que muchas veces se toma la elaboración del PEI. Las personas que deben organizar a los agentes educativos para una construcción responsable del documento que significa “la columna vertebral” del todaInstitución de enseñanza, no cumplen su función a cabalidad en este aspecto. Puede ser por falta de motivación, ya sea intrínseca o extrínseca (retribución esperada), por falta de capacidades adquiridas para llevar los hilos de forma exitosa, o por desconocimiento de la importancia que reviste; los productos suelen ser poco menos que penosos. El interés por aspectos cuya ejecución exigen unamenor demanda cognitiva y mayor facilidad para auto-reconocerse un logro, es notorio. La identidad se trabaja de manera frecuente con cierto nivel de conciencia y ajuste a la realidad. Existe un interés, implícito además a nuestra situación de seres humanos de definir nuestra identidad, de decir quiénes somos y cuál es nuestro sello. Un error o mirada equivocada en esta etapa de construcción influyenegativamente en todo el proyecto, sin embargo, un equivocación mas allá de esta etapa, al momento de ocuparnos del diagnóstico, podríamos decir, que invalida por completo todo lo que se pueda elaborar posteriormente.
“Un buen diagnóstico del funcionamiento del centro o red educativa es indispensable para identificar y desarrollar las rutas a transitar” (Hugo Díaz, 2008). Las líneas literalmentetrasladadas desde el blog del autor, expresan con simpleza y claridad una idea que defiendo y respaldo con modestia. Procurando la misma sencillez, podríamos afirmar también base a tal afirmación, que un mal diagnóstico entonces irremediablemente confundirá, distorsionará y llevará lejos de lo real y lo propicio el accionar del Institución Educativa. Mínimamente conllevará la existencia de undocumento no funcional, cuyo contenido sea simplemente “letra muerta” y en cuyo centro la dirección y el camino que se recorra seguirá dándose en función de la experiencia empírica y las necesidades mediáticas que “al ojo” necesitan ser resueltas; sin rumbo, sin norte, sin un camino trazado que los lleve al logro de su visión. El problema es más complejo y la realización del diagnóstico, al elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS