El Auto Protección

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El auto protección
La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y la integridad física debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones deemergencia que pudieran presentarse. Esta idea es el núcleo central y la razón de ser del concepto de Auto protección.
• ¿Qué se entiende por Auto protección?
Considerando la etimología de la palabra, podría entenderse por Auto protección al conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo.

• ¿Qué implica?
Cuando hablamos de Auto protección estamoshablando de: prevención, control de riesgos así como acciones y medidas a adoptar con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente.

• ¿A quién obliga?
Obliga tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas.
• ¿Qué tipos de Auto protección se consideran?
Podemos considerar dos tipos de auto protección: la Auto protección Ciudadana y la

•Auto protección Corporativa:
Referido a la Auto protección Ciudadana, se puede entender la misma como la ejercida por los ciudadanos en el marco físico donde se desenvuelve su vida. Por tanto, se puede hablar de: Auto protección individual, Auto protección familiar, Auto protección de comunidad de vecinos…

o La Autoprotección Corporativa puede entenderse como el sistema de acciones y medidasadoptadas por una entidad pública o privada, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos, a dar respuesta a las emergencias y garantizar la coordinación de las acciones que se adopten con el sistema público de Protección Civil.
Partiendo de estas ideas iniciales, y considerando como una de las labores fundamentales que desempeña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en elsistema de Protección Civil Estatal el informar y preparar a los ciudadanos a través de la Autoprotección, los contenidos de esta web estarán basados fundamentalmente en todo lo relacionado con la Autoprotección Corporativa.
¿Cómo se materializa la Autoprotección Corporativa?
Se materializa a través de los denominados Planes de Autoprotección:
Un Plan de Autoprotección puede entenderse de manerasencilla como un sistema de control y gestión de la seguridad en el desarrollo de las actividades corporativas que comprende: el análisis y evaluación de los riesgos, el establecimiento de objetivos y medidas de prevención, la definición de la organización de medios humanos y materiales disponibles para la prevención de riesgos y la intervención en emergencias, el establecimiento de losprocedimientos de actuación ante emergencias que garanticen la evacuación y/o confinamiento e intervención inmediata así como la coordinación de las acciones a ejecutar con el sistema público de Protección Civil.

BRIGADA DE EMERGENCIA
En nuestro diario vivir estamos expuestos a varios tipos de riesgo como los son los desastres naturales (Sismos, Terremotos, Inundaciones y Vendavales), o desastres porfugas (Incendios, explosiones, escape de gases y vapores) y los sociales que aunque parezcan menos importantes son emergencias de alto riesgo y que pueden presentarse fácilmente en el medio en que nosotros nos encontramos (Epidemias, Atentados y Delincuencia). Si no podemos a revisar minuciosamente nos daríamos cuenta que la mayoría de nosotros no estamos preparados para enfrentar ningún tipo deemergencia, sino que por el contrario en la mayoría de las ocasiones nos sentimos impotentes o hasta ignorantes porque no sabemos cómo actuar. ¿Qué hubiera hecho usted si hubiera estado en Japón o en Haití?, he de allí la importancia que tener un plan de emergencia y una brigada de emergencia en nuestra institución
La brigada de emergencia es un grupo de trabajadores organizados, entrenados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto proteccion ciudadana
  • Auto Proteccion Ciudadana
  • prevencion y auto proteccion ciudadana
  • Prevencion y auto proteccion ciudadana
  • Prevencion Y Auto Proteccion Ciudadanaa
  • prevencion y auto proteccion ciudadana
  • Auto acordado recurso de proteccion
  • AUTO PROTECCION GUIA 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS