el autoconocimiento

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015





El modelo educativo y por ende social, debe considerar los diferentes planos de formación de las personas, por lo que la generación y uso de conocimiento debe ir más allá de lo académico, técnico y político. Las nuevas corrientes de pensamiento y el conflicto
ambiental del nuevo milenio, ha provocado que los seres humanos regresemos a ver a la
riqueza natural como una alternativa paramuchas de nuestras necesidades. Sin embargo, debido a la complejidad técnico-científica que se requiere para el estudio y manejo de los recursos vivos, los paradigmas académicos, científicos, económicos y políticos anteriores han quedado sin sustento y deben ser replanteados dentro del nuevo marco.
La abundancia de información en los entes naturales es intrínseca e incuantificable, por lo que lageneración del bioconocimiento, que consiste en la administración, manejo y estudio de la riqueza natural, se ha encasillado en tres niveles principales: los ecosistemas, las especies y los recursos genéticos. Cada uno dentro de su complejidad ofrece diversas fuentes de recursos tangibles e intangibles que deben ser utilizados responsable y eficientemente, para lo cual seré quiere un nivelcientífico elevado, siendo necesaria el impulso hacia la investigación básica y aplicada en sus diferentes campos.
Situaciones contraproducentes en el mediano plazo, como la formación de una élite social tecnócrata y una clase productiva extractivita pueden derivar de un proceso netamente académico ya que contarían con acceso a información privilegiada buscando el lucro económico o un posicionamientosocial. Por estas razones la formación personal es preponderante para evitar el modelo político-económico vigente en un nuevo nicho de mercado.
Desde el punto devista científico, la tecnología actual permite aplicar los conocimientos
hacia muchas áreas establecidas. Es importante enfocar la investigación aplicada hacia las necesidades primarias del medio.



A diferencia de otros modelos productivos,continúa René Ramírez, la búsqueda de construir un sistema de innovación social basado en el conocimiento y la creatividad tiene un fundamento claro desde la perspectiva económica: que la abundancia y no la escasez acompaña a la generación de conocimientos (rendimientos crecientes de escala, dirían los economistas). A su vez, al ser un bien inmaterial, la producción abundante de este bien(conocimiento) tiene la ventaja de ser ecológicamente sustentable.
No obstante, añade Ramírez, no debemos caer en el error del capitalismo: construir una institucionalidad que ponga límites a este bien ilimitado. Un país de desarrollo tardío y con economía abierta, como es Ecuador, jamás podrá basar una estrategia de gestión del conocimiento en un tipo de ciencia, tecnología e innovación cerrada.Económicamente, eso conduciría al fracaso absoluto. En este sentido, con una estrategia clara de incentivos económicos se debe pasar del paradigma de “los paraísos fiscales” a la edificación del “paraíso tecno-cognitivo abierto” al mundo.
Ramírez concluye: “El trasfondo político-filosófico de buscar edificar una sociedad del conocimiento y la creatividad consiste en que dicha construcción vieneaparejada de una democracia de calidad y de la emancipación de la propia sociedad. Una democracia de calidad implica una ciudadanía crítica con altos niveles de educación y ética. Asimismo, podríamos sostener que la verdadera libertad, tanto individual como social, no puede darse sin la emancipación del pensamiento y de las ideas. ¡Ahí radica la segunda independencia del Ecuador, la definitiva!”El interculturalismo se puede entender, siempre a partir del hecho de la existencia en un mismo territorio de dos o más culturas (donde todas menos una suelen ser fruto de la inmigración), como una ideología política cuyo objetivo principal es desarrollar una cultura cívica común basada en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, que hay que respetar, tal como presupone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS