El autocuidado

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El corazón: Un órgano vital | |
|

Nuestro corazón es un órgano vital para el desarrollo de todas nuestras funciones. Gracias a él obtenemos el oxígeno necesario para el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos: cerebro, órganos de los sentidos, pulmones, riñones, aparato digestivo, sistema muscular y reproductivo. |
El corazón funciona gracias al oxígeno que le llega a través delas arterias coronarias; las cuales, por hábitos inadecuados, se estrechan cerrándose completamente, ocasionando así las enfermedades cardiacas, un ataque cardiaco o incluso la muerte.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS
Son aquellos que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Se clasifican en dos grupos:

Factores de Riesgo NO Modificables.
Factores de RiesgoModificables.

Factores de Riesgo No Modificables
Son inherentes a las personas y por ello son INMODIFICABLES.
Hay mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas con las siguientes características:

Edad: hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años.
Sexo: generalmente es más frecuente en hombres.
Raza: más frecuente en la raza negra.
Antecedentes familiares:parientes en primer grado (especialmente antecedentes de enfermedades cardiacas) .Factores de Riesgo Modificables
Son personas propensas a sufrir afecciones cardíacas aquellas que:

Tienen el hábito de fumar: Ésta aumenta el trabajo del corazón, disminuye circulación y aumenta la presión arterial.
Se alimentan con una dieta rica en grasa de origen animal, harinas y sal.
Sufren de obesidad.Son sedentarias
Sufren de diabetes: enfermedad crónica debida al mal metabolismo de los azúcares.
No manejan el estrés: un ritmo de vida acelerado y los estilos de vida poco saludables generan tensión emocional que repercute en el funcionamiento de los diferentes órganos.
Presentan tensión arterial alta.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

1. Practique deporte periódicamente: Elejercicio moderado ayuda a |
controlar el peso corporal, a conservar la forma y a disminuir la tensión nerviosa. Practique ejercicio mínimo tres veces por semana, con una duración de 40 o 45 minutos y con una intensidad moderada. Es aconsejable consultar a su médico antes de iniciar un plan de ejercicios. Entre los ejercicios que usted puede practicar se encuentran: caminar rápido o trotar,natación, actividades al aire libre; entre otras. Si usted es mayor de 30 años de edad y no está entrenado, evite los deportes de choque.

2. Controle su peso corporal: El exceso de peso corporal conlleva a una sobrecarga para el corazón, por lo tanto es importante que mantenga su peso dentro de los límites normales, de acuerdo con su talla y constitución. Si sufre de sobrepeso, su médico podrárecomendarle una dieta equilibrada que le permita adelgazar sin dejar de estar saludable.

3. Consuma una dieta balanceada: Que se caracterice por un consumo de alimentos bajos en grasa de origen animal ya que estos aumentan los niveles de colesterol en la sangre que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Evite el consumo de alimentos con alto contenido graso, tales como:carnes rojas, vísceras (hígado, riñón, sesos, entre otras), huevo, productos derivados de la leche (mantequilla, queso y leche sin descremar), carne de cerdo, pato, embutidos, fritos, tocino, helados, pastelería, charcutería, bebidas alcohólicas, azúcar y bebidas azucaradas. Incremente el consumo de pescado, carne de aves (pollo, pavo, perdiz) y de ternera, leche descremada y derivados lácteos de bajocontenido en grasas, verduras, legumbres, arroz, frutas, jugos naturales y aceites vegetales con baja capacidad para producir colesterol (oliva, girasol, maíz, soya, entre otros).

4. Limite el consumo de sal: Cuando se consume sal en exceso el sodio que ésta contiene puede producir la retención de agua y el aumento del volumen de sangre, lo que genera una sobrecarga de trabajo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS