el autocuidado

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Autocuidado
Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Estas necesidades se encuentran presente a lo largo de nuestra vida y van desde las necesidades fisiológicas básicas (para mantener la homeostasis) hasta la autorrealización que representa a necesidades y deseos más elevados.

Las Necesidades y sus Satisfacciones
Paramantener estas necesidades en equilibrio y poder desarrollarnos nace el autocuidado.
El Autocuidado etimológicamente se presenta conformado de dos palabras: Auto Del griego αὐτο que significa "propio" o "por uno mismo", y cuidado del latíncogitātus que significa "pensamiento". Tenemos entonces el cuidado propio, cuidado por uno mismo literalmente. El concepto de autocuidado es un constructoconceptual muy utilizado en la disciplina de Enfermería.
El autocuidado es una forma propia de cuidarse así mismo por supuesto literalmente, el autocuidado es una forma de cuidado a si mismo.
Dorotea Orem Logró conceptualizar la Teoría General de Enfermería la cual se constituye a su vez de 3 subteorias, estas son:
• a)Teoría del Autocuidado
• b)Teoría del Déficit de Autocuidado
• c)Teoría de losSistemas de Enfermería

Organigrama de La Teoría General de Enfermería Según Orem
Autocuidado
"la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar”
El concepto básico desarrollado por Orem es que el autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internoso externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.
Uno de los supuestos que de aquí se desprenden es que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo de nuestra vida; principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relacionesinterpersonales. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia, la escuela y las amistades.

Análisis conceptual del Autocuidado y sus factores
Es así como las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos, que contribuyen a la salud y el bienestar. Todas estas actividades son medidas por lavoluntad, son actos deliberados y racionales que realizamos muchas veces sin darnos cuenta siquiera, se han transformado en parte de nuestra rutina de vida. Los niños cuando aprenden estas prácticas se están transformando en personas que se proporcionan sus propios cuidados, en este caso ellos son sus propios agentes de autocuidado.
Para lograr el propósito de mantener nuestro bienestar, salud ydesarrollo, todos los seres humanos tenemos requisitos que son básicos y comunes a todos, según esta autora existen tres grandes grupos de requisitos:
• Los Requisitos Universales
• Los Requisitos del Desarrollo
• Alteraciones o Desviaciones de Salud

Requisitos Universales
Requisitos universales del autocuidado son comunes a todos los seres humanos e incluyen la conservación del aire, agua,alimentos, eliminación, la actividad y el descanso, soledad e interacción social, la prevención de riesgos y promoción de la actividad humana.
Estos ocho requisitos representan los tipos de acciones humanas que proporcionan las condiciones internas y externas para mantener la estructura y la actividad, que a su vez apoyan el desarrollo y la maduración humana. Cuando se proporciona de forma eficaz,el autocuidado o la asistencia dependiente organizada en torno a los requisitos universales, fomenta positivamente la salud y el bienestar.*
Requisitos:
• Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire.
• Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua.
• Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos
• Provisión de cuidados asociados con procesos de eliminación urinaria e intestinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS