EL AUTOESTIMA

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

Definición de autoestima


La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y quesupera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que formanla personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
Elmantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen ala autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.Importancia de autoestima
Es importante entonces el aspecto anímico como las ganas o la predisposición a poder realizar actividades, un aspecto Subjetivo y Personal que depende exclusivamentede las vivencias y de los sucesos que estén ocurriéndole a la persona en dicho momento, pudiendo ser por Factores Externos (exigencias, dificultades o contrariedades causadas por el Entorno oMedio donde se desempeña) como también relativo a Cuestiones Internas, relacionadas a sus pensamientos, sentimientos y emociones.
Este conjunto de experiencias conforman lo que es el Autoestima, que podríadefinirse como la forma en la cual nuestra psiquis percibe el mundo que nos rodea a través de distintas Experiencias y Sentimientos, y elabora un concepto vertido hacia nosotros mismos, siendo entoncesla Imagen Personal que tenemos de nosotros, aplicado no solo al comportamiento y las actitudes que tengamos, sino inclusive también a la Percepción del Cuerpo que poseamos.



Autoestima y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS