El autoestima

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
RECOPILACION ELABORADA POR: Figueras, B. 2009

CUESTIONARIO DE AUTOESTIMA
Evalúa como anda tu autoestima...
Response SI o NO, a las siguientes preguntas:

1. ¿Crees que eres dueño de tu propia mente? 2. ¿Estás en grado de controlar tus estados de ánimo? 3. ¿Crees que tus motivaciones tienen una raíz más en tu propio mundo interior que en influencias exteriores? 4. ¿Dependes más de tuspropias opciones que del deseo y la búsqueda de aprobación o reconocimiento? 5. ¿Estableces tú mismo las reglas de tu conducta? 6. ¿Te sientes libre aún frente a la necesidad de ser tratado con justicia y lealtad? 7. ¿Sabes aceptar como eres y olvidar lamentaciones inútiles? 8. ¿Te sientes libre frente al culto a mitos, héroes, etc.? 9. ¿Eres de los que se ponen manos a la obra, de los que hacen y nose quedan en meras críticas? 10. ¿Emprendes con entusiasmo el camino hacía el misterio, hacia lo desconocido? 11. ¿Logras evitar hablar de ti mismo en términos absolutos? 12. ¿Sabes amarte a ti mismo? 13. ¿Sabes hacer brotar y crecer tus “raíces”? 14. ¿Has eliminado toda relación de dependencia?

RECOPILACION ELABORADA POR: Figueras, B. 2009

15. ¿Eliminas de tu vida los motivos de castigo ycritica? 16. ¿Estás libre de un permanente sentido de culpa? 17. ¿Eres capaz de no vivir dependiendo del ayer? 18. ¿Saber dar y recibir amor? 19. ¿Eres capaz de evitar la ira que paraliza tu acción y reacción? 20. ¿Has eliminado la actitud de dejar para mañana lo de hoy? 21. ¿Eres capaz de aprender de tus errores? 22. ¿Aprecias el buen humor y sabes infundirlo en los demás? 23. ¿Sabes gozarespontáneamente, sin necesidad de un programa? 24. ¿Te tratan los demás como tú querrías que te trataran? 25. ¿Vas para adelante guiado más por confiar en tu capacidad y posibilidad de crecer, que preocupado por corregir tus deficiencias? AHORA, VE COMO ANDAS... Todos tus “SI” indican que eres dueño de ti mismo y eliges libre y eficazmente un camino de felicidad humana. Si estos son mayoría se puededecir, de un modo general, que estas haciéndote de verdad una persona decidida y sin complejos. 20 a 25 (SI): Tu autoestima es elevada, con alta capacidad de ser feliz. 15 a 20: Tu autoestima no es óptima pero parece satisfactoria; con un poquito de esfuerzo puedes mejorarla. 10 a 15: Es buena...pero tienes que hacer algo para subirla. 5 a 10: Deberías comenzar a preocuparte. Porque confías muy poco enti mismo y en tus posibilidades de ser feliz algún día. 1 a 5: Estas mal...debes cambiar cuanto antes tu autoconcepto a ver si comienza a mejorar tu vida.
Autoestima y familia. (s/f)

RECOPILACION ELABORADA POR: Figueras, B. 2009

AUTOESTIMA El caldero que nadie vigila
Cuando era una niña vivía en una granja. En nuestro patio de atrás había un gran caldero negro; tenía hermosa panzaredonda y se sostenía en tres patas. Mi mama hacia su propio jabón. Durante el verano, las cuadrillas de obreros venían y preparaban en él el hervido. En otras ocasiones mi padre lo usaba para guardar el abono de las flores de mi mamá. Todos lo llamábamos el caldero de las “3S”. Cuando alguien quería usarlo se encontraba con uno de estos problemas: ¿De qué estaría lleno el caldero? ¿Y en qué medida?Mucho tiempo después cuando la gente me hablaba del sentimiento de su propio aprecio, si se sentían llenos o vacíos, sucios o rotos, yo pensaba en el viejo caldero. Caldero, es una palabra corriente. En cierto modo hasta es una palabra sin sentido. Muchas de las palabras utilizadas por profesionales para referirse a los seres humanos, resultan estériles y carentes de vida. Así pues, aquí “caldero”quiere decir: auto – aprecio o auto – estima. Partiendo de las experiencias diarias de mi vida profesional y personal, estoy convencida de que el factor crucial de lo que sucede tanto dentro, como entre las personas, es el reflejo de la valoración individual que cada persona tiene de sí mismo “SU CALDERO”. Integridad, honestidad, responsabilidad, compasión y amor, brotan fácilmente de aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS