EL autoestima

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La autoestima se apoya sobre los siguientes fundamentos:

1) Amor a uno mismo: El amor a uno mismo que debe ser condicional e implica autoaceptación. Es el que nos hace soportar los problemas y levantarnos luego de un fracaso. Se relaciona con el amor y el afecto que se recibe en la niñez. La carencia afectiva en esta época, producen problemas en la autoestima y son las más difíciles decompensar.

* ¿Cómo surge?: Nace de la calidad y coherencia de los ”alimentos afectivos” que recibe el bebé desde el nacimiento y aún antes.

* Los beneficios: estabilidad afectiva, buenas relaciones con los demás, resistencia a la crítica o al rechazo.

* Consecuencias del rechazo: dudas sobre la capacidad para ser apreciado por los demás, convicción de no estar a la altura de las circunstancias,pobre imagen de uno mismo incluso en caso de éxito material.

2) Imagen de uno mismo: este segundo fundamento de la autoestima consiste en el autoconocimiento y la percepción que se tiene de las cualidades y defectos. Es una visión subjetiva y surge como resultado de las relaciones con las demás personas.

* ¿Cómo surge?: Nace de las expectativas y proyecciones que tienen los padres hacia sushijos.

* Sus beneficios: Se puede proyectar con realismo y tener resistencia a las dificultades que se presenten en el camino.

* Consecuencias de la carencia: si no se tiene una clara imagen de si mismo, se tiende a distorsionar la realidad, se llega al conformismo o rebeldía en exceso, dependencia de las opiniones de otro.
Autoconfianza: significa ser capaz de actuar de modo adecuado enuna situación determinada. Se puede saber, luego de algún tiempo de tratar con una persona, y por su manera de actuar, si tiene o no seguridad en sí misma.

* ¿Cómo surge?: nace de la actitud que se tiene hacia los niños, de sus logros y fracasos, del ánimo que se le proporcionen para atreverse a actuar, a perseverar, a aceptar las contrariedades.

* Sus beneficios: la toma de decisionescotidianas de manera fácil y rápida, se resiste mejor a la frustración y a los fracasos.

* Consecuencias de la carencia: inhibiciones, indecisiones, abandonos, falta de perseverancia.

El amor a uno mismo implica autoaceptación. Uno de los aspectos que las personas, en general, y los adolescentes, en particular, no aceptan es la propia imagen, el cuerpo. Si bien es cierto, que no podemosdesatenderlo, porque es parte de nosotros mismos, o dicho de otra manera el cuerpo es uno mismo, los extremos siempre son perjudiciales.

Cuando se sobrevalora el aspecto físico, se produce la no aceptación del cuerpo y puede llevar a una obsesión que, a su vez, pueden producir diferentes desequilibrios, entre los cuales se pueden mencionar:

* Inseguridad y miedo al rechazo: Esto puede llevar aevitar el relacionamiento con otras personas.

* El masoquismo narcisista: La persona que sufre exponerse y se castiga con dietas y ejercicios estrictos, con tal de que de verse bien.

* Trastornos más graves como: depresión, anorexia, bulimia y hasta dismorfobia: que es la creencia de tener deformaciones corporales que no existen.

El cuerpo siempre fue considerado como una tarjeta depresentación, pero, parece ser que, hoy se magnifica, se sobrevalora la imagen, el cuerpo, la vestimenta. “Según luzcas te juzgarán”. Esto genera una gran contradicción ya que por una lado se repite siempre que debemos aceptarnos y por otro lado nos bombardean con avisos para cambiar radicalmente todo, el cuerpo, el pelo, el color de los ojos (por medio de los lentes de contacto) es decir hacernos otrapersona “mejor producida”.

El cuerpo puede ser una prisión o un instrumento de satisfacción. En el equilibrio está la solución.
¿Qué son los valores humanos?
Pmayo 28, 2009 
801 Votos


Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se oye decir mucho: “¡Qué más da…!…¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros y de energías, singular reflejo de una crisis de vida, de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS