EL AUTORITARIO GOBIERNO DE FUJIMORI

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El autoritario gobierno del ingeniero Fujimori

En medio de la peor crisis económica posible, el nuevo gobierno elegido en 1990 aplicó severas medidas para estabilizar la economía. Sin embargo, ante la oposición de un Congreso adverso, el gobierno eligió el peor de los caminos: el autoritarismo.

ELECCIONES DE 1990:
En las elecciones de 1990 se presentaron como candidatos «de peso» MarioVargas Llosa, por el Frente Democrático (Fredemo, una alianza política entre el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano); Luis Alva Castro, por el Partido Aprista; Henry Pease, por Izquierda Unida; y Alfonso Barrantes, por Izquierda Socialista. Además, hubo varios pequeños grupos que trataron de tentar suerte en las elecciones. Uno de estos grupos era Cambio 90, con uncandidato poco conocido: el ingeniero agrónomo Alberto Fujimori.
El desprestigio en que cayeron los partidos políticos durante la década de 1980 provocó que la mayoría ciudadana se inclinara por candidatos «independientes». De allí la súbita popularidad de Fujimori, quien, pese a no contar con un plan de gobierno, logró pasar a una segunda vuelta electoral junto con Vargas Llosa. En ella, Fujimoriobtuvo un 62,4% de los votos, mientras que Vargas Llosa solo un 37,6%. Así, Fujimori accedió a la presidencia.
EL AUTOGOLPE DE 1992:
Pese a su triunfo, Fujimori carecía de fuerza en el Congreso. Por ello, lograr la aprobación de proyectos de ley se convirtió en una tarea difícil: la oposición aprista obstruía los proyectos constantemente. En esta situación, en vez de optar por el diálogo y laconcertación, Fujimori, con el apoyo de un sector de los militares, decidió disolver el Congreso el 5 de abril de 1992. Esto fue considerado por los analistas como un autogolpe de Estado. Una buena porción de la población apoyó esta medida anticonstitucional, por lo que los esfuerzos de reconstituir un gobierno legítimo por parte del vicepresidente Máximo San Román y de los congresistas depuestos notuvieron acogida.
LA CONSTITUCIÓN DE 1993
Debido a la presión internacional, Fujimori se vio obligado a convocar a elecciones en noviembre de 1992 para un Congreso Constituyente Democrático. La nueva Constitución, que fue sometida a referéndum y promulgada en 1993, estableció el voto nacional por distrito electoral único, el mandato presidencial de cinco años con derecho a una reelección, y unCongreso unicameral con 120 representantes.
LA ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:

La hiperinflación y la inflación durante las décadas de 1980 y 1990

El gobierno de Fujimori encaró la hiperinflación generada por el gobierno aprista aplicando las más drásticas medidas, que la población bautizó como «fujishock»: se eliminaron los subsidios, los controles de precios y losvarios tipos de cambio. Ello provocó severas alzas de precios; sin embargo, se logró bajar la inflación: en 1991, se redujo a 139,2% anual y en 1994 a 15,4%. Entre otras medidas económicas también prioritarias se restringió la emisión de billetes y se equilibró el presupuesto. Una medida necesaria fue la estabilización monetaria, para lo que se estableció el «nuevo sol» en reemplazo del depreciadointi (un nuevo sol equivalía a un millón de intis). Por otro lado, se renegoció el pago de la deuda externa peruana y se recuperó la confianza de las instituciones financieras internacionales. Asimismo, desde 1991 se inició una política de privatizaciones con miras a reorganizar la ineficiente burocracia estatal.
EL TERROR:
La lucha contra el terrorismo, que ya costaba al país miles de vidas ymillones en pérdidas materiales, fue otro tema prioritario. El año de 1992 fue sumamente crítico, pues tres atentados conmocionaron a la población: el asesinato de la dirigente popular María Elena Moyano, la explosión de coches-bomba en las instalaciones de Frecuencia Latina (Canal 2) y en la calle Tarata, en Miraflores. Sin embargo, ese mismo año el gobierno asestó un duro golpe a Sendero Luminoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de fujimori
  • El Gobierno De Fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • Gobierno De Fujimori
  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
  • Transiciones De Un Gobierno Autoritario
  • gobierno con caracter autoritario en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS