el auyyu

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Un aillu1 o aillo2 (en quechua o aimara: ayllu) es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común –real o supuesta– que trabaja en formacolectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad común. El aillu era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.3

El curaca era el jefedel aillu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que eraseleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco.

El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían a su cargo una extensión de tierraque les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a losgobernantes, a los nobles, al ejército, a los ancianos y a los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponibilidad.

El estado también guardaba comida encaso que un aillu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra (por inundaciones, terremotos o enfermedad de gran parte del aillu).

Los miembros de cada ayllu tambiéndebían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.

Aparte del trabajo ya mencionado, cada ayllu debía proveer hombres parahacer obras públicas como construir caminos, puentes y edificios públicos. A este trabajo se le denominaba la mita.

Gracias a esta organización social, los incas lograron no sufrir hambre yademás lograron construir un sistema de caminos, escaleras y puentes que comunicaban al vasto imperio inca y permitían que un mensaje se pudiera enviar desde Cuzco a Lima en 10 días.4
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el auyyu
  • el auyyu
  • el auyyu
  • el auyyu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS