El aval en los titulos de crédito

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
TÍTULOS DE CRÉDITO
UNIDAD VII. AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO- MARÍA ELENA TORRES ARELLANO

7.1 CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL AVAL.
En términos jurídicos, un aval es la persona física que garantiza el pago total o parcial de un adeudo, en caso de no realizarlo la persona principal obligada a ello.
Esto se formaliza con la inserción de la firma en el pagaré, contrato o letra que soporte laexistencia de un adeudo, según lo estipulado en el art. 109 de la LGTOC.
Artículo 109.- Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

FUNCIONES DEL AVAL
Si se presenta la situación de que el obligado principal no pueda pagar su deuda, entonces el aval tendrá que hacer frente.
Si el aval no paga, entonces la institución crediticia notifica ante el BuróNacional de Crédito, donde podría verse perjudicado su historial crediticio al afectarse sus actuales líneas de crédito.

7.2 ELEMENTOS PERSONALES
El aval puede otorgarse por toda clase de personas físicas y morales, éstas últimas siempre y cuando lo establezcan sus estatutos, pues si no está contemplado estaría rebasando su objeto social.
Existe la posibilidad de que cualquiera de lossignatarios en el documento puede desempeñar el papel de avalista.

Artículo 113.- El aval debe indicar la persona por quien se presta. A falta de tal indicación, se entiende que garantiza las obligaciones del aceptante y, si no lo hubiere, las del girador.

Una situación exclusiva de esta figura de garantía se establece en el artículo 114 de la LGTOC, donde: Artículo 114.- El avalista queda obligadosolidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida, aun cuando la obligación garantizada sea nula por cualquier causa.

7.3 RELACIONES DE LA PARTES
Se establecen de acuerdo a la LGTOC:
Artículo 115.- El avalista que paga la letra, tiene acción cambiaria contra el avalado y contra los que están obligados para con éste en virtud de la letra.
Artículo 116.- La accióncontra el avalista estará sujeta a los mismos términos y condiciones a que esté sujeta la acción contra el avalado.

7.4 REQUISITOS FORMALES
Se debe partir de que el aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera, de conformidad con el artículo 110 de la LGTOC, pues de otro modo no asumirá la calidad cambiaria a que se obliga.
Artículo 110.- Puede prestar el aval quien no haintervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.
El documento se expresará con la fórmula “por aval”, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta.
La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval. Por ello se hace necesario que aparezcan en el documento, el papel que cada firmante desempeña.
Además se debe tener encuenta que a falta de mención de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra, con lo que dicho anteriormente se hace más importante.
Para Vicente y Gella, el aval sólo puede otorgarse sobre una letra perfecta, pues si falta algún elemento esencial, el aval no produciría sus efectos peculiares mientras el título no fuera completado.

7.5 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTREEL AVAL, LA FIANZA Y EL OBLIGADO SOLIDARIO.
La figura de aval es aquel que garantiza de manera personal el pago de un título de crédito. Un obligado solidario o deudor solidario es quien garantiza el cumplimiento de un contrato.
Las principales diferencias son:
-El aval es una garantía mercantil y exclusivamente cambiaria; la fianza y la obligación solidaria pueden prestarse para el cumplimientode cualquier obligación civil, mercantil e incluso penal, fiscal o laboral.
-El avalista que cumple su obligación de pago puede actuar en ejercicio de la acción cambiaria, tanto en contra de su avalado, como contra cualquiera que figure como obligado ante éste; esto no ocurre en otras formas de garantía, pues al fiador sólo le incumbe una acción de repetición en contra de su fiado y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS