El aval

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EL AVAL- DERECHO MERCANTIL
INDICE
1.- El aval según García Medina
-Concepto
-Usos
-Bibliografía

2.-El aval según Felipe de J. Tena
-Concepto
-Su alcance
-Como se da el aval
-Bibliografía

3.- El aval según Joaquín Rodríguez
-Concepto y naturaleza jurídica
-Redacción por escrito
-Extensión del aval-Bibliografía

4.- El aval según Rafael de Pina
-El aval
-Modo de otorgar el aval
-Limitación del aval
-Bibliografía

5.-Conclusion
6.-Jurisprudencias
EL AVAL SEGÚN GARCIA MEDINA
Concepto
El contrato de aval, surgido en Londres para los usos mercantiles de la letra de cambio, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), querecibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista.
Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza. No obstante, esta aplicación supletoria no cabe cuando el avalista se obliga a pagar sin reserva de oposición ninguna, en los casos en los que se dice que presta el aval a primera demanda, o a primerrequerimiento.
El aval bancario es un caso particular de aval, por razón subjetiva, dado que aquí el avalista es un banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito, u otra forma de entidad de crédito.
El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero (avalista) se compromete a cubrir el pago del crédito, y sus intereses, si se hanpactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiario del aval).
En derecho la figura del aval sólo se entiende ligada a títulos de crédito, aun cuando en el ámbito coloquial se entiende que hay aval cuando cualquier tercero apoya física o moralmente el proceder de una persona.
En la práctica, normalmente, quien quiere recibirun préstamo bancario necesita a alguien que le avale si suscribe algún título de crédito. Es decir, necesita demostrar al banco o a la entidad que le presta el dinero que, en caso de que no pueda devolver el préstamo en los pagos acordados, dicha entidad podrá requerir el pago y aún rematar los bienes tanto del avalado como del avalista para cubrir el resto del préstamo que no haya sido devuelto.Usos
En los contratos de mutuo (préstamo) con garantía hipotecaria, aun cuando la garantía es el inmueble, suele documentarse el pago con títulos de crédito y es frecuente que los bancos pidan avalistas que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el deudor no lo hiciera. Existen avalistas pignorados o no pignorados y se diferencian en la necesidad de hacer un depósito económicoprevio.
La figura del aval es diferente a la fianza y a la deuda solidaria. El avalista sólo se compromete en títulos de crédito y es siempre solidario. El fiador se compromete en un contrato de fianza y goza de los beneficios de orden y de excusión. El deudor solidario se compromete contractual o cambiariamente. Un aval es imprescindible para conceder un préstamo.

BIBLIOGRAFIA
LabariegaVillanueva, Pedro Alonso (2004). «El Aval. ¿Fianza sui generis o garantía cambiaria típica?». Boletín Mexicano de Derecho Comparado XXXVII (110). p. 611-661 [1] (PDF). 
García Medina, J.: Nuevas y especiales formas de garantía en el comercio. Estudios sistemático y crítico. Ed. La Ley. Madrid, 2009 - ISBN 978-84-8126-209-4.

EL AVAL SEGÚN FELIPE DE J. TENA
Concepto
Consiste en firmar una letra decambio en señal de que se garantiza su pago. No es sencillamente, la fianza mercantil con que se garantiza dicho pago. La fianza implica una obligación subjetiva en cuanto a que por ella se afianza la obligación de un sujeto determinado, mientras que lo que garantiza por medio del aval es el pago de la letra de cambio. Se trata pues de una obligación objetiva. El que presta el aval se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS