El Aval

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIDAD VI.- EL AVAL

6.1. Concepto de aval.

El aval era definido por el Código de Comercio como una fianza cambiaria.
“Mediante el aval -dice el artículo 109-, se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio". Es el aval, en consecuencia, una institución accesoria, de garantía, y en esto radica su semejanza con la fianza.

6.2. Elementos personales del aval.

Dos son loselementos personales del aval:
a) el avalista, que es quien presta la garantía, y
b) el avalado, que es aquella persona por la que la garantía se presta.

6.3. Requisitos formales del aval. (art. 111 de la L.G.T.O.C.)

El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. Lasola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.

6.4. El aval implícito.

El aval se expresará en la fórmula "por aval", "en garantía" u otra equivalente; pero la sola firma de un individuo puesta en la letra de cambio, si no se le puede atribuir otra calidad, se tendrá como aval. El avalista deberá indicar por quién presta la garantía yestá obligado con todos los acreedores del avalado; pero sera acreedor cambiario del propio avalado y de todos los que en virtud de la letra sean sus deudores.

6.5. Situación jurídica que se presenta entre diversos avalistas.

Debemos distinguir también entre la obligación de! avalista y la obligación solidaria. Ya hemos visto que la ley confunde cuando dice que los signatarios de un títulose obligan solidariamente; En la letra de cambio no existen, normalmente y en sentido estricto, repetimos, obligaciones solidarias; y si se exige el pago de la letra de cualquiera de los obligados, es porque cada uno está obligado; pero no solidariamente, sino con obligación autónoma. Las obligaciones derivadas de la letra son múltiples, e independientes unas de otras. Por tanto, el avalista seobliga no en solidaridad con otro, obligado sino contrayendo una obligación nueva, propia y autónoma.

6.6. Acción de repetición del avalista contra el avalado.

El avalista que paga la letra, tiene acción cambiaria contra el avalado y contra los que
están obligados para con éste en virtud de la letra.

El avalista se obliga en la medida en que pudiera resultar obligado el avalado: es decir,si se presta el aval por el aceptante, el avalista se obligará como aceptante, directamente,
y a él podrá exigírsele el pago de la letra como si él mismo fuera aceptante. Naturalmente, al pagar, él tendrá acción cambiaria contra el avalado.
Si se presta el aval por el girador o un endosante, el avalista resultará obligado en regreso, y sólo podrá exigírsele su obligación en la forma y con losrequisitos con que pudo exigírsele a su avalado.

6.7. Diferencias entre el aval y la fianza.

En primer lugar, la naturaleza formal: el aval debe constar, según exigencia legal, en el cuerpo de la letra o en hoja adherida a ella en cambio la fianza puede prestarse separadamente. Se ha discutido sobre la conve-niencia de que el aval pudiera también prestarse separadamente, pero la discusióncarece de objeto, pues si se presta en esa forma, ya no se trataría de aval sino de fianza.
Otra diferencia formal es que la fianza no se presume y el aval sí. Ya indicamos que cuando aparezca una firma en la letra y no pueda atribuírsele otra calidad, se tendrá como firma de aval.

Es de la naturaleza de la fianza que sólo puede exigirse al fiador su obligación, cuando se haya hecho orden yexcusión en los bienes del fiador; en cambio, tratándose del aval, el avalista es deudor autónomo, a quien puede exigírsele la obligación en primer lugar, sin necesidad de recurrir al avalado previamente.
En la fianza se aplica el principio general que dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal; por tanto, si la obligación principal es nula, nula será también la fianza. En cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • Avalos
  • El aval
  • Aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS