El Aval.

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
El aval.
El aval es una garantía emitida por una persona o entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de no hacerlo éste.
Los avales pueden dividirse en dos grandes categorías:
a) Las fianzas civiles, reguladas por el Código Civil en sus artículos 1.822 y siguientes.
b) Los avales o fianzas mercantiles: Lo característico de los mismos, entre los que destacan los avalesbancarios, es que el avalista se obliga solidariamente con el deudor, de modo que si éste último no paga o cumple, el beneficiario del aval puede dirigirse directamente contra el avalista sin necesidad de reclamar primero el cumplimiento al deudor.
Los avales mercantiles por excelencia, como se ha indicado, son los bancarios. El aval bancario puede definirse como el documento por el cual unaentidad financiera garantiza el buen fin o cumplimiento de las obligaciones contraídas por uno de sus clientes ante un tercero. En consecuencia, si el cliente no paga o no cumple debidamente sus obligaciones, el tenedor del aval exigirá a la entidad financiera que lo ha concedido que le abone su importe.
Existen innumerables situaciones en el tráfico mercantil actual por las que se solicita un aval auna entidad financiera: como ejemplos, simplemente citar la necesidad de contar con una garantía que cubra los suministros periódicos que un proveedor realice a una empresa o la de asegurarse el cobro de rentas derivadas de un arrendamiento si el arrendatario no paga.
II. PARTES INTERVINIENTES Y OTROS ELEMENTOS.
1. Partes intervinientes.
En un aval bancario intervienen tres partes:
a) Avalista:Es la entidad financiera que emite el aval a petición de uno de sus clientes.
b) Beneficiario: Es la persona o entidad ante la que la entidad financiera se compromete, es decir, la que exigirá al Banco o Caja de ahorros que lo ha emitido que le pague su importe si el avalado no ha cumplido.
c) Avalado: Es el cliente de la entidad financiera que solicita a ésta que lo afiance ante un tercero.Normalmente, será el cliente el deudor del beneficiario, pero en ocasiones resulta posible que el cliente solicite que se avale a un tercero, el verdadero deudor (por ejemplo, un familiar o el cónyuge del cliente).
2. Elementos importantes.
El aval bancario se formaliza en una carta o documento emitido por la entidad financiera y en el que deben constar con claridad:
a) Quién es el avalado yquién el beneficiario.
b) Cuál es concretamente la obligación garantizada (los suministros derivados de un contrato, el pago aplazado de un material, etc.)
c) El importe máximo que se garantiza: Los avales bancarios siempre fijan una cantidad máxima, que es la que la Entidad Financiera debe abonar en el supuesto de incumplimiento del avalado.
Esta cantidad debe figurar claramente indicada, junto asu divisa, y debería indicarse también si puede exigirse el importe del aval en un solo pago o también en varios.
d) Los requisitos que la entidad financiera exigirá para el pago (por ejemplo, si el beneficiario debe adjuntar documentación que acredite que el avalado no ha cumplido).
e) El vencimiento o fecha a partir de la cual el aval deja de tener vigencia.
III. VENTAJAS E INCONVENIENTES.Para el cliente de una entidad financiera la concesión de un aval tiene las siguientes ventajas:
- Coste: El coste de solicitar y obtener un aval es inferior al de solicitar un préstamo o inmovilizar dinero. Imaginemos, por ejemplo, que el propietario de un piso que deseamos arrendar nos exija que le garanticemos un importe equivalente a la renta de 6 mensualidades.
Podríamos solicitar un préstamoa corto plazo, pero el coste resultaría muy elevado; también cabría la opción de proporcionar una fianza al propietario por esos 6 meses, pero inmovilizar ese importe también sería muy costoso además de generar otros inconvenientes adicionales. En lugar de lo anterior, podríamos pedir un aval a una entidad financiera, lo que conllevaría un coste bastante más aceptable:
Por una parte el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS