El Aval

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
el avalEl aval es la garantía cambiaria por excelencia. Y es el acto jurídico, unilateral, solemne, formal y literal por el cual una persona (avalista) garantiza en todo o en parte, el pago deltítulo en favor de un obligado cambiario (avalado). Puede ser otorgado para garantizar cualquiera de los títulos valores regulados en la ley . El aval, expresa siempre una garantía. El aval pude serotorgado por cualquier interviniente en el título valor o por un extraño a este.El aval puede garantizar total o parcialmente el cumplimiento de una obligación. El avalista es obligado por acción cambiariadirecta, si avala al obligado principal o por acción cambiaria en vía de regreso, si garantiza el pago de un endosante.El aval siempre constituye una garantía de pago del título valor. características
a.-        ES LITERAL, porque debe constar en la letra o en la hoja adherida a ésta, ya que los derechos y obligaciones surge exclusivamente de su tenor escrito.
b.-        ES UNILATERAL; porquebasta la declaración del avalista, y como tal es irrevocable
c.-        ES ABSTRACTO; porque se independiza de la causa que la dio origen o sea de la relación jurídica subyacente, básica o fundamentalque media entre avalista y avalado.

d.-        ES NO RECEPTICIO; porque se hace a un sujeto indeterminado, o sea, a favor de quien resulta acreedor cambiario en el momento del pago.
e.-       CARÁCTER CAMBIARIO, porque sólo se puede concebir el aval en relación con títulos valores.
            "El aval es obligación netamente cambiaria no sólo por afianzar documentos cambiarios, sino porestar regulados en los cuerpos legales en referencia y porque faculta la procedencia de las acciones cambiarias respectivas.  
f.-         ES AUTÓNOMO; porque surte efectos por sí mismo,independientemente de la obligación documental originaria, sin que su validez dependa de la validez sustancial de la obligación que se garantiza, salvo que existiera un vicio de forma.
g.-        CARÁCTER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • Avalos
  • El aval
  • Aval
  • El Aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS