El Aval

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
El Aval
Es la declaración contenida en la letra que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio, de tal modo que el avalista asume junto al librado la responsabilidad del pago.El avalista sólo responde del pago de la letra si ésta ha sido aceptada por el librado y siempre dentro los límites en que esta aceptación se haya producido; así si la aceptación fue parcial, tambiénlo será el aval. Cabe destacar que el aval puede ser limitado, tanto en el tiempo, esto es la letra de cambio está avalada hasta una determinada fecha, por ejemplo durante una semana a partir de lafecha de vencimiento de la misma. Por otra parte el aval se puede realizar por un importe inferior a la cuantía del documento. Es importante destacar que dichas limitaciones no se entenderán realizadassalvo que el avalista las mencione expresamente en el texto del aval.
Podemos definir un aval como un contrato en el que existe un compromiso solidario de realizar el pago de una obligación a favorde una persona que será la beneficiaria y que recibirá un bien u otro recurso.
En un contrato de aval la persona que se compromete es el avalista y la que solicita el préstamo es el avalado(deudor).
La función fundamental de presentar un aval es una garantía para que el avalado pueda adquirir la obligación, ya que, si el deudor principal no paga el crédito, se puede exigir la satisfacción dela deuda al avalista.
Las letras de cambio pueden ser giradas:
A día fijo
A cierto plazo de la fecha
A la vista
A cierto término de vista
Cualquier vencimiento indicado en la letra de cambio distintoa esto, será considerado nulo.
A la vista:
Si no se estipula vencimiento, la letra de cambio se considerará pagadera a la vista, esto es, que será pagadera a la presentación, en el momento en queel beneficiario desee hacerlo pero dentro del término legal de 6 meses o en lo estipulado por el avalista.
“La letra de cambio a la vista será pagadera a su presentación”.
Vencerá cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • Avalos
  • El aval
  • Aval
  • El Aval
  • Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS