El avaro - molière

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
¿Qué elementos de la Comedia del Arte encuentra en El avaro de Molière?
¿A qué tipos de la Comedia del Arte responden los personajes?

En El avaro nos encontramos con diversos elementos de laComedia del Arte:
Aparecen, por un lado, los apartes (Plauto es quien le entrega esta característica a la Comedia del Arte) que los podemos encontrar en contadas escenas, sobretodo lo vemos mucho en loscriados y tienen como función incorporar de alguna manera al público, hacerlo formar parte; pero no directamente, sino que busca una complicidad con el mismo, separándose un personaje de los demásactores.
Por otra parte, las situaciones amorosas, la doble intriga (heredados de Terencio), también forman parte de esta teatralidad y las encontramos en las relaciones entre los personajes de Valerioy Elisa, y Cleante y Mariana.
Vemos, que no abundan las didascalias y esto es precisamente para darle libertad al actor, ya que se trata de una forma de teatro en la que los actores si bien trabajancon personajes fijos y situaciones que se repiten, improvisan sobre ello.

Si nos referimos a los tipos de la Comedia del Arte que responden los personajes, encontramos a:
Pantalone: es un señorrico y avaro, quien tiene una relación conflictiva con sus hijos, sobretodo con Cleante, con quien se disputa amorosamente (por Mariana). Pantalone junto a Ill Dottore, representar el poder despóticocontra el que se rebelan los jóvenes. Es la víctima de las artimañas y burlas de los criados, aliados de los enamorados (lo vemos, por ejemplo, con Flecha quien roba el dinero de Harpagón para ayudar aCleante a que sea él quien despose a Mariana).
Arlecchino:, es un criado (segundo zanne), tanto el como el Briguella (primer zanne) se destacan por su corporalidad y gestualidad (tocaninstrumentos, hacen acrobacias, saltos, volteretas, etc.). Su lenguaje es grosero y con incorrecciones. Aquí sería la Flecha, y es el criado de Harpagón. Es entrometido, torpe y apaleado. Puede tener otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro de moliere
  • El avaro de moliere
  • Avaro de moliere
  • El avaro-Moliere
  • EL avaro Moliere
  • El avaro de moliere
  • El Avaro De Moliere
  • el avaro de moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS