El Avaro Y El Burgués Gentilhombre

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Moliere:
El Avaro y El Burgués Gentilhombre

Introducción:

En este informe hablaré y analizaré El Avaro y El Burgués Gentilhombre, que son dos de las veinticuatro obras escritas por Moliere, quien es considerado el padre de la comedia francesa y un autor muy interpretado. Moliere nació el 15 de enero de 1922 en París y murió el 17 de febrero de 1673 en Ibídem.

Con este análisis pretendoconocer más a fondo estas dos obras que hasta el día de hoy siguen siendo interesantes de adaptar porque enseñan muchos valores personales y porque traen consigo un problema que se ve reflejado en la vida actual, y que su esencia radica en el poder y el dinero; existen muchas personas avaras como Harpagón, y que creen que el dinero lo es todo en la vida, o personas que darían todo por pertenecer auna clase económica alta y ser reconocidos en su alrededor, como es en el caso de Monsieur Jourdain en El Burgués Gentilhombre. Para analizar correctamente consideraré los motivos literarios más importantes, los personajes principales, los acontecimientos y el desenlace de los hechos, la ambientación de la obra, el lenguaje y la estructura, y por último, las ideas y sentimientos provocados por lalectura.

Además del análisis por separado de estas dos obras, voy a justificar un planteamiento propio, que considera que el amor propio siempre triunfa por sobre la avaricia, el egoísmo, la superficialidad, la ambición, las clases sociales, la discriminación, etc.


Cuerpo de trabajo:
El Avaro:

Personajes principales:
- Harpagón: es padre de Elisa y Cleanto, y está enamorado deMariana, con la cual pretende casarse. Es el personaje principal de esta obra y esta dominado por la avaricia; el dinero es más importante que sus hijos.

- Cleanto: hijo de Harpagón, enamorado de Mariana.

- Elisa: hija de Harpagón, enamorada y prometida de Valerio. Hace todo lo que su padre diga aunque no le parezca.

- Valerio: es hijo de Anselmo. Se hizo pasar como un sirviente de Harpagónporque estaba enamorado de Elisa y quería estar junto a ella.

- Mariana: es hija de Anselmo, y enamorada de Cleanto, con el cual se quiere casar, a pesar de que Harpagón se quiere casar con ella.

- Anselmo: es el padre de Mariana y Valerio. Se ofrece a pagar la boda de Mariana con Cleanto y de Valerio con Elisa, ya que Harpagón no quería hacerlo.

Acontecimientos y desenlace:
Harpagón era unhombre muy avaro; tenía enterrado su dinero en un cofre en el jardín para no gastarlo, que tenía dos hijos; Elisa y Cleanto. Elisa estaba enamorada de Valerio, que se hizo pasar como un mayordomo en su casa para estar junto a ella y así conseguir el cariño de Harpagón para que los dejara casarse. Cleanto, por su parte, estaba enamorado de Mariana, que era una joven de una buena familia peroreducida a la pobreza.
Harpagón, ignorando los deseos de sus hijos y dominado por la avaricia, pretende casar a Elisa con Anselmo, que tenía una buena posición económica y que aceptaría desposarla sin dote, y a Cleanto con una viuda rica.
Informados los hijos de tales proyectos, se desesperan: el mayordomo Valerio, finge dar la razón a Harpagón, meditando en tanto algún plan; al mismo tiempo Cleantotrata por todos los medios hacerse independiente de su padre.
Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide su mano a su madre, sin saber que Cleanto y ella se aman.
Un día desaparece el dinero que Harpagón tenía escondido en el jardín, y uno de sus criados dice que Valerio es el culpable; quien por confusión le confiesa a Harpagón que amaba a su hija y que su amor eracorrespondido.
Al llegar Cleanto a la casa, le dice a su padre que tendría su dinero de vuelta si lo dejaba casarse con Mariana; ahí se da cuenta que Valerio no era el que le había robado, sino que había sido su propio hijo. Harpagón llama a Anselmo, padre de Mariana, y descubren que Valerio era también su hijo, por lo que ahora él también tenía mucho dinero.
Finalmente, Cleanto se casa con Mariana, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de el burgues gentilhombre y el avaro
  • El Burgues gentilhombre
  • El Burgues Gentilhombre
  • El Burgues Gentilhombre
  • Burgues gentilhombre
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • El Burgues Gentilhombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS