El Avaro

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El avaro 
El avaro o La escuela de la mentira es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto.
Personajes
Harpagón: padre de Cleanto y de Elisa y enamorado de Mariana
Cleanto: hijo de Harpagón, amante de Mariana
Elisa: hija de Harpagón y amante de Valerio
Valerio:hijo de Anselmo y amante de Elisa
Mariana: amante de Cleanto y amada por Harpagón
Anselmo: padre de Valerio y de Mariana
Frosina: mujer intrigante
Maese Simón: corredor
Maese Santiago: cocinero y cochero de Harpagón
Flecha: criado de Cleanto
Doña Claudia: sirvienta de Harpagón
Miajavena y Merluza: lacayos de Harpagón
El comisario y su escribiente.

- Es una comedia en prosa en 5 actos,donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.

La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.

Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye ensu rival, ya que también está enamorado de la joven.

El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.

RESUMEN DE LA OBRA EL AVARO 
- MOLIERE -
-++- Libro El avaro - Argumento de El Avaro -
El avaro tiene dos hijos, Cleante yElisa. El joven Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a la muchacha y facilitando así su matrimonio, para el que veía mucha oposición, se le a ocurrido hacerse mayordomo de Harpagon. Cleante, partidario del enamorado, siempre en lucha con su padre que le tiene corto de dinero, se a enamorado de Mariana, una muchacha de buena familia, pero reducida a la pobreza, que desde hace poco tiempohabitaba con su madre en la vecindad.

Pero el viejo Harpagon quería casar a Elisa con el anciano Anselmo, persona de buena posición que aceptaría desposarla sin dote, y destina para el hijo (Cleante) una viuda rica; por su parte el mismo, a pesar de la edad no es insensible al amor, a puesto sus ojos en la ingenua gracia de Mariana, e intriga, valiéndose de la medianera Frosina, para obtenerel consentimiento de la joven y de su madre.

Informados los hijos de tales proyectos, se desesperan: el seudo mayordomo Valerio, finge dar la razón a Harpagón, meditando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleante ayudado por el hijo de Flecha, despejado y astuto lacayo, trata por todos los medios de procurarse una fuerte suma por todos los medios para hacerse independiente del padre.Con este fin se dirige a Simón, alcahuete, quien le promete ponerle en relación con cierto usurero, pero cuando Cleante se haya a punto de convenir un empréstito que no puede ser mas oneroso, descubre que el usurero no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en el desventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo. Puesto sobre aviso por el paradójicoincidente, el avaro teme mas que nunca que le quieren engañar, y vive en perpetuo temor por cierta caja que contiene 10.000 escudos de oro, que a enterrado en el jardín.

Prosigue aun en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a una comida, mostrándose cómicamente embarazado con el deseo de ser esplendido y su invencible avaricia, iniciándose entonces justamente para el una serie decatástrofes.

En efecto, descubre que su hijo ama a Mariana y no tiene intención alguna de dejar a su padre campo libre, por que es correspondido por la muchacha; y se entera a continuación del robo de la preciosa caja (que Flecha a logrado encontrar y a sustraído por amor al joven dueño), y en fin, entre fuera de si sospecha del mayordomo Valerio y lo acusa, el astuto criado le revela que ama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS