EL AVARO

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
EL AVARO – MOLIERE

Harpagón es un viejo rico tan tacaño, que prefiere renunciar a lo que sea con tal de conservar intacta su riqueza, o mejor aún, acrecentarla. A su avanzada edad (más de setentaaños) se siente atraído físicamente por la jovencita Mariana, a quien corteja con la intención de casarse. Pero en realidad su gran preocupación es el cuido de una caja conteniendo 10,000 escudos de oro(una gran cantidad de dinero en ese tiempo) que mantiene escondida en su propiedad.

Cleanto y Elisa sufren la extremada austeridad de su padre Harpagón, y al estar atados por una dependenciaeconómica y moral hacia él, ambos son incapaces de tomar decisiones acerca de su vida sin contar primeramente con el consentimiento de su progenitor.

Cleanto se enamora de Mariana, pero antes de que puedaconfesar a su padre este amor, Harpagón le sorprende revelándole su intención de casarse con la misma joven, valiéndose únicamente en la poderosa influencia que le conceden su dinero y posición social.Para lograr su cometido, el viejo avaro ha procurado los servicios de la casamentera Frosina.

Por otra parte, Elisa se enamora de Valerio, quien está en tránsito en busca de su padre (un hombre ricode Nápoles), del que se supone que murió junto con toda su familia en un naufragio dieciséis años atrás. Valerio se ofrece y es aceptado como sirviente en la casa de Harpagón, a quien le fingeconcordar con todo a fin de ganar su confianza y con el tiempo tener la posibilidad de confesarle su amor por Elisa. No obstante, Harpagón tiene decidido que su hija debe casarse con Anselmo, un hombre deedad mayor, pero rico.

Entretanto, Cleanto, determinado a luchar por su amor, decide buscar dinero prestado a través de Simón, para ayudar a su novia cuya madre está enferma y empobrecida. Simón es unagente crediticio que maneja contactos entre los usureros y sus clientes. El prestamista no es otro más que Harpagón, quien cobra intereses muy elevados, y al saberlo, Cleanto lo confronta y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS