el avaro

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015

Centro Escolar “Jardines de la sabana”

Lenguaje y Literatura
El avaro (Moliere)
90 sección “A”, 2015
Maestra: Magali de Martínez
Integrantes:
Julio Ernesto Cortez # 9
Alisson Priscila Padilla # 22
José Andrés Useda # 25
Sara Ruiz Chávez # 33

Coordinadora:
Alisson Priscila Padilla

Índice

Biografía……………………………………………… 4
Datos importantes………………………………... 5
Tiempo y espacio…………………………………… 6Personajes…………………………………………….. 6
Tema……………………………………………………. 7
Argumento…………………………………………… 7
Valores…………………………………………………. 8
Anti valores………………………………………….. 8
Mensaje………………………………………………… 8
Conclusión…………………………………………....9


Biografía
Jean-Baptiste Poquelin nació en Francia, Paris el 15 de enero de 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés. Estudió derecho, yen cuanto cumplió veinte y uno renunció a las leyes para perseguir su sueño- El Teatro. Para conseguir esto se metió en una compañía de actores llamada ‘Béjart’ donde obtendría su conocido seudónimo Moliere. Perteneciendo a esta asociación por bastante tiempo decidió unirse a otra compañía de teatro errante, en la que escribió muchas de sus obras. Moliere consiguió la ayuda de Luis XIV para poderutilizar El Palacio Real logrando la propagación de sus historias.

Moliere perteneció al neoclasicismo, movimiento que no duro mucho tiempo pero tuvo influencia Francesa. 
En esa época el pudo introducir un nuevo estilo de expresión que reconstruyo la manera de expresarse logrando más naturalidad y menos exageración. También separaba lo cómico de lo trágico, la poesía y el teatro fueron los temasliterarios más populares en el neoclasicismo.

Las obras más conocidas escritas por Moliere son:
- El Enfermo Imaginario que fue publicada en 1673
-Tartufo, 1669
-El Avaro, 1668
-El Burgués Gentilhombre, 1670


Datos importantes
Es la historia de un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder locual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material 
Las cualidades en esta obra son variadas ya que resaltan tanto valores como anti valores pero principalmente los hechos giran alrededor de un anti valor característica de uno de los personajes principales

Tiempo y espacio

Personajes
Principales
Harpagón: El es el personaje principal, y es padre deCleante y de Elisa. Harpagón es el ‘Avaro’, en la historia el tiene una cajita donde guarda su dinero del que está obsesionado. Es viejo, egoísta y no les da gran importancia a sus hijos. Esta enamorado de una chica joven llamada Mariana con la que pretende casarse.

Cleante: Hijo de Harpagón. El es un personaje bastante cómico porque vive por más de sus posibilidades ya que depende económicamentede su padre. El también está enamorado de Mariana y por supuesto no quiere que Harpagón se case con ella.

Elisa: Hermana de Cleante y hija de Harpagón. Elisa es una chica bastante joven, es la pretendiente secreta de Valerio con el que esta perdidamente enamorada. Le tiene miedo a su padre ya que Harpagón no le permite casarse con alguien que no tenga mucho dinero.  
Mariana: Hija de Anselmo,hermana de Valerio. Ella es la pretendiente de Harpagón pero en realidad está enamorada de Cleante. Le pide ayuda a Frosina muchas veces durante toda la historia para aportar un buen plan para estar con Cleante.

Secundarios
Valerio: Valerio es el hijo de Anselmo y pretendiente de Elisa. Para conseguir estar más cerca de Elisa decide trabajar como sirviente de Harpagón. Es un chico honorable quehace lo que puede para poder convertirse en el favorito del padre de su pretendiente y finalmente pedirle permiso para casarse con su hija.

Anselmo: Padre de Valerio y Mariana. Anselmo es el abogado de Harpagón, aparece por el final de la historia. Ayuda a encontrar la cajita de dinero del avaro y soluciona los problemas amorosos de los jóvenes permitiéndoles el financiamiento del casamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS