El Ave Mar a de Schubert y la novela hist rica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
El Ave María de Schubert y la novela histórica



El niño se quedó cojo. La polio le había dejado huella aquella secuela. Y aun así estaban contentos porque había sobrevivido a una enfermedad que con frecuencia era mortal; pero, pese a ello, ser cojo a finales del siglo XVIII no era pasaporte hacia el éxito en ningún ámbito profesional. Por eso sus padres lo intentaron todo. Primero le enviaronde Edimburgo al norte, al campo en Sandyknowe. Tenían la esperanza de que el aire más puro de las montañas, alejado de las grandes factorías de la ciudad, le ayudara. Sin embargo, el niño no mejoro. Lo único bueno de todo aquello fue que conoció a su tía Jenny, una mujer dotada para la narración oral que empezó a contarle centenares de historias de la Escocia medieval; y, esta es la clave,aquellos relatos se quedaron en la cabeza de aquel niño para siempre. Sus padres, no obstante, que seguían preocupados por la falta de mejoría en la salud del joven muchacho, nose daban por vencidos. Le enviaron entonces al sur, a Bath, con la esperanza de que allí, con los tratamientos de aguas de la ciudad, quizá su salud se fortaleciera y la cojera, por fin, empezara a remitir. Lo esencial, de nuevo,fue que la tía Jenny volvió a hacer de enfermera y, una vez más, de eterna narradora de historias. Además, en este nuevo viaje, le hizo un regalo muy especial: le enseño a leer. La cojera, sin embrago, nunca desapareció.
El niño se hizo grande y empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Edimburgo, y luego, al poco tiempo de terminar su licenciatura, entro como aprendiz en el despacho deabogados de su padre. La cojera nunca le supuso cortapisas más allá de las que todos habían querido ver en aquel defecto. Aunque no todo era fácil. Un primer romance no fructifico y la mujer de sus sueños se casó con otro hombre. Pero nuestro joven protagonista no se hundió. Tenía determinación y un ansia enorme por mejorar. Empujado por esa decisión que le caracterizo siempre, aprendió a montar acaballo. Aquello le permitió moverse y viajar de una forma que nunca antes había podido disfrutar con su torpe modo de caminar. Además, aquel muchacho ya hombre manejaba bien las palabras y supo con ellas y con su arrojo persuadir a una hermosa joven de origen francés, Charlotte Geneviene Charpentier, para que se casara con él. Con ella tendría cinco hijos. Comprendió entonces que su camino estaba enlas palabras: primero fueron poemas, luego relatos y por fin novelas. Su nombre pronto se hizo conocido por el mundillo literario del Edimburgo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sus colecciones de poemas, en particular La dama del lago, le granjearon fama nacional e internacional, hasta el punto de que el famoso Ave María de Schubert no lo compuso Schubert originalmente para ponermúsica a la oración dedicada a la Virgen María, sino que el compositor hizo esa genial pieza para poner música a un poema de este escritor cojo. Posteriormente, como el poema de La dama del lago al que Schubert había puesto música empezaba con las palabras “Ave María”, el compositor pensó en adaptar la obra musical a la oración a la Virgen.
Pero divago; volvamos a nuestro protagonista: con el correrde los años se le nombre Poeta Laureado, un reconocimiento solo propio de los grandes maestros, pero el, lo rechazo. Nunca quedo muy claro el motivo. O bien no se consideraba merecedor de este o bien no quería las ataduras que su aceptación implicaba, pues, a cambio del título y la remuneración que conllevaba, el poseedor de semejante mención también contraía una serie de obligaciones literariasque podían coartar sus escritos futuros. Y es que, pensaran lo que pensasen de él y sus poemas, no parecía estar satisfecho aun consigo mismo; al menos, desde el punto de vista de la literatura. Había algo que le reconcomía por dentro. Y es que, allí donde otros veían el cenit de una gran carrera literaria, el aun no la daba por empezada. Pero ¿por qué? ¿Qué reconcomía las entrañas de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Hist Rica
  • Ave Maria Di Schubert
  • Novela hist rica
  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • LA NOVELA HIST RICA COMO RECURSO DID CTICO EN LA ENSE ANZA DE LA HISTORIA
  • Marido rico
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS