El avellano

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Morfología del avellano:

• Sistema radicular: raíces poco profundas, largas, nudosas y emiten normalmente vástagos de estas nudosidades. En terrenos profundos que es donde mejor vegeta las raíces se introducen hasta dos metros y medio aunque la mayoría sean superficiales. Cabe destacar que el avellano, en virtud de la riqueza de su sistema radicular que forma una espesa red de raíces,puede también considerarse como una planta adecuada para mantener unido el terreno y evitar la erosión.

• Porte: arbusto o arbolillo de 2 a 5 m de altura, con la copa extendida e irregular. Produce en el cuello muchas varas muy ramificadas, tortuosas si son viejas y erectas si son jóvenes. El árbol no presenta un tronco principal definido, sino que está muy ramificado desde la base, por lo quepuede presentar un porte arbustivo o arbóreo, según se pode. En estado natural, es difícil que el árbol se decida por una rama en particular, para formar el tronco del árbol, generándose un arbusto de hasta 7 metros de altura.

[pic] [pic]

• Corteza: la corteza es lisa, pardo rojiza, haciéndose con la edad agrietada y cenicienta.

• Hoja: las hojas, de 5 a 10 cm., son alternas, desuborbiculares a anchamente ovadas, doblemente aserradas, rugosas, con pecíolo corto y cuando son jóvenes pubescentes en haz y envés, pero de mayores solo en el envés. Nerviación es Pinnatinervia, marcada y con pelos.

• Yemas: Las yemas de las ramas son:

▪ Yemas vegetativas: darán lugar a nuevos brotes en la brotación del año siguiente.
▪ Yemas mixtas ofemeninas: en grado de producir un brote y una inflorescencia femenina. Las yemas mixtas pueden ser insertadas sobre las ramas o bien en la base de los amentos que se encuentran en las plantas adultas.
▪ Yemas masculinas: darán lugar a los amentos que inician su salida en el mes de junio.
▪ Yemas prontas: son yemas anticipadas que puede brotar en la misma temporada quela yema principal dando origen a un brote anticipado capaz de formar inflorescencias masculinas y en la base de estas también inflorescencia femenina.
▪ Yemas adventicias: se desarrollan después de la podadura de grandes ramas a partir del tallo, las ramas o las hojas. Se encuentra en la madera vieja debajo de la corteza, no visible, que si se desarrolla dará origen a loschupones, en la parte aérea.

• Flor: las flores aparecen sobre los ramos formados del año anterior y son unisexuales, monoicas, es decir, sobre el mismo árbol aparecen flores separadas masculinas y femeninas.

▪ Masculinas: se encuentran agrupadas en inflorescencia llamadas amentos y aparecen reunidas en grupos de 2 a 3 amentos amarillentos, son colgantes, cilíndricas y tienen de3 a 7 centímetros de longitud y 5 mm. de diámetro. Las flores que en ellas se desarrollan no poseen ni cáliz ni corola sino que el perianto esta reducido a un filamento que se divide en cuatro ramitas que en su extremo poseen dos estambres soldados a la base y con una corola de pelos en el ápice de las anteras.

▪ Femeninas: las flores femeninas también se encuentra reunidas eninflorescencias, tienen aspecto de yema vegetativa ya que aparecen rodeadas por las brácteas de las yemas y forman grupos de 2 a 6 flores bastante ocultas por las brácteas. Estas flores se distinguen al llegar el periodo de madurez o antesis, por que se coronan con un penacho rojo, que son los estilos que sobresalen, los cuales se vuelven de color rojo plomo una vez que la flor ha sido fecundada.El ovario es ínfero, bicarpelar y solo es visible los estilos rojos que salen de las escamas para poder recibir el polen. En cada flor existirá un solo ovario, bilocular, de placentación axil y posee dos óvulos anatropos, en general uno aborta.

• Fruto: el fruto del avellano es un aquenio con pericarpio leñoso, procedente de la fecundación de un solo óvulo..Las avellanas están envueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avellanador
  • avellana
  • avellana
  • TALADRO Y AVELLANADO
  • Avellano europeo
  • Avellano Europeo
  • Avellano Europeo
  • avellanadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS