El avión de la bella durmiente

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Liceo Ignacio Carrera Pinto
Departamento de literatura
Profesor: Daniela Lobos































Nombre: Katherine Catalán
Curso: 4ºA






Introducción


Analizaremos el libro “Doce cuentos peregrinos “de el escritor Colombiano Gabriel García Márquez, un escritor reconocido mundialmente, que se caracteriza principalmente por la forma“humorística” que tienen sus historias. En esta obra anteriormente dicha nos centraremos en uno de los relatos que se encuentran en este libro. Siendo el cuento escogido “El avión de la bella durmiente” .Un relato muy poco extenso, pero que aun así no le quita el interés al lector de querer leerlo, ya que en cierta manera, la historia se basa en un hecho que quizás alguno le haya pasado o que quizásquiera vivirlo. Muchas veces un cuento corto hace que uno pierda interés totalmente de la historia ya que no piensa que pueda cumplir con las expectativas que uno desea al leerla. Pero de todas maneras el escritor García Márquez nos trae esta obra, que nos hará reflexionar sobre algunos temas, y pensar seriamente en lo que algunas personas tanto reales como ficticias hayan tenido que pasar enalgún momento de su vida.














































































Árbol genealógico




















































Foto novela

























Temas centrales


Amorplatónico o imposible:

En este pequeño relato se puede apreciar que en gran parte de la historia se trata sobre un amor a primera vista. Donde él se enamora perdidamente de la bella por su hermosura, más lo único que puede hacer mientras este a su lado es contemplarla dormir. Este es un tema que tal vez a muchas personas les haya sucedido en algún momento. Quedar “enganchadas” a esa persona con solo averla visto una única vez, deseando en el fondo poder verlo(a) de nuevo, o otro tipos de personas que desean enamorarse a primera vista como en los cuentos de hadas. Mas esto no es más que una simple fantasía, por el hecho de que esa persona es inalcanzable para uno, por la simple razón de no conocerla, además siendo sincera, uno no puede enamorarse realmente de alguien con solo mirarlo. Porqueuno solo ve lo físico, lo que está por fuera, y no lo conoce por dentro, por lo que no sabe cómo es realmente esa persona, y saber que quieres estar con ella.


Soledad:

La soledad es otro tema que no está de forma tan predominante, pero que de igual forma se puede ver por el hecho de que él no puede estar con ella. Además se puede suponer que él no tiene a nadie en su vida y que quizás pedioa un persona importante, y que tal vez al verla le lleno el vacío que tenía. Incluso uno de los temas principales en los que se basa este autor es en la soledad que explora dentro de la persona y de la especie humana, que es un retrato a través de la soledad del amor y de estar enamorado como se muestra en la historia.














Fragmento analizado


“Despertó sin ayuda enel instante en que se encendieron los anuncios del aterrizaje, y estaba tan bella y lozana como si hubiera dormido en un rosal. Sólo entonces caí en la cuenta de que los vecinos de asiento en los aviones, igual que los matrimonios viejos, no se dan los buenos días al despertar. Tampoco ella. Se quitó el antifaz, abrió los ojos radiantes, enderezó la poltrona, tiró a un lado la manta, se sacudió lascrines que se peinaban solas con su propio peso, volvió a ponerse el cofre en las rodillas, y se hizo un maquillaje rápido y superfluo, que le alcanzó justo para no mirarme hasta que la puerta se abrió. Entonces se puso la chaqueta de lince, pasó casi por encima de mí con una disculpa convencional en castellano puro de las Américas, y se fue sin despedirse siquiera, sin agradecerme al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avión de la bella durmiente
  • El avión de la bella durmiente
  • El avion de la bella durmiente
  • EL AVION DE LA BELLA DURMIENTE
  • El avion dela bella durmiente
  • El Avión De La Bella Durmiente
  • El Avion De La Bella Durmiente
  • El avión de la bella durmiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS