el aviador

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El cardenismo (1934 -1940)


DESARROLLO
El cardenismo
Se le llama cardenismo al periodo gobernado por Lázaro Cárdenas del rio. De 1934-1940.

Estado benefactor
  * Se le llama estadobenefactor a la intervención del Estado en la economía nacional y la implementación de planes y programas, además de   la competitividad entre los partidos políticos.

Reparto agrario
  * Establecida porla constitución de 1917, consistió en el anhelado reparto agrario (18 millones de hectáreas de tierras) al campesino y a los ex-revolucionarios. Se otorgo estas tierras mediante los ejidos.Movimientos obreros y campesinos
  * Entre 1935 y 1938 se creó la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y la CNC (Confederación Nacional de Campesinos).
  * Con estas creaciones los campesinostambién se ingresaron al PNR.
Sinarquismo
  * Algunos campesinos no estuvieron de acuerdo con la entrega de tierras a las comunidades ejidales, por lo que formaron un movimiento de resistencia llamadosinarquismo, con la Unidad Nacional Sinarquista (UNS). Este movimiento rechazaba tajantemente la repartición de tierras de Cárdenas a los ejidos colectivos y el reclamaba que el gobierno dieragarantías a los pequeños propietarios de terrenos.

La expropiación petrolera
  * Cárdenas decidió expropiar la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.el movimiento obrero del Sindicato deTrabajadores Petroleros de la Republica Mexicana influyo en la expropiación con un pliego petitorio dirigido a las empresas petroleras.
  * El gobierno hizo auditoría fiscal a estas empresas y   vio la  posibilidad de pagar mejores salarios y planteo que estas jamás habían favorecido al país.
  * El 20 de julio de 1938 se creó PEMEX.

Nacionalización de la industria ferrocarrilera
  * FerrocarrilesNacionales de México   (FMN) se nacionaliza en el año 1937, obedeciendo antiguas demandas a movimientos ferrocarrileros.


CFE

  * Se crea la Comisión Federal de Electricidad el 14 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aviador
  • el aviador
  • Aviador
  • El aviador
  • aviador
  • El aviador
  • el aviador
  • el aviador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS