El Avion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Definición de Acción de tutela
Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.
La constitución señala claramente que: "La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga dehacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable
Objeto de la acción de tutelaSegún el artículo 1 del Decreto 2591 de 1991, toda persona tendrá derecho acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridadpública o de los particulares en los casos que señale este decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela. 
Derechos protegidos por la acción de tutela
Según el artículo 2, del Decreto 2591 se garantizan los derechos fundamentales. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derecho no señalado expresamente por la constitución como fundamental, pero cuyanaturaleza permita su tutela para casos concretos, la corte constitucional le dará prelación en la revisión en esta decisión. Protege los derechos humanos ratificados por Colombia. 3
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Características de la acción de tutela
Los caracteres distintivos que ofrece la acción de tutela son:
* Subsidiariao residual : Porque solo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial.
* Inmediata : Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada.
* Sencilla o informal : Porque no ofrece dificultades para su servicio.
* Específica : Porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.
* Eficaz : Porque en toda caso exige del juezun pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.
* Preferente : Porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.
* Sumaria : Porque es breve en sus formas y procedimientos.
-------------------------------------------------

ACCION DE CUMPLIMIENTO
La acción de cumplimiento esun mecanismo judicial de protección y aplicación de los derechos por medio del cual toda persona puede hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo.

¿En qué casos procede la acción de cumplimiento?
De acuerdo con la Ley 393 de 1997 la acción de cumplimiento procede cuando las autoridades o los particulares que ejercen funciones públicas, por acción u omisión, incumplennormas con fuerza de Ley o actos administrativos o cuando ejecuten actos o hechos de los que se deduzcan su inminente incumplimiento.
¿Quiénes pueden ejercer la acción de cumplimiento?
La acción de cumplimiento puede ejercerla cualquier persona, natural o jurídica. También podrán ejercitar la acción: - Los servidores públicos, especialmente: el Procurador General de la Nación, los procuradoresdelegados, regionales y provinciales; el Defensor del Pueblo y sus delegados; el Contralor General de la República, los contralores departamentales y municipales y los personeros municipales, - Las organizaciones sociales, las organizaciones no gubernamentales
Las Acciones Populares
Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avionismo
  • Aviones
  • aviones
  • Aviones
  • Aviones
  • Aviones
  • Avionica
  • Los Aviones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS