El Avivato
En muchas culturas ha habido una sublimación del 'avivato'. En múltiples ocasiones hemos escuchado que "el vivo vive del bobo"; entonces, elventajoso y el avispado adquieren un halo de hábiles y, diría más bien, habilidosos.
Casi siempre se trata de un aprovechamiento del ingenuo y, por lo tanto, de alguna manera se presenta un engaño."Papaya servida, papaya comida", dicen por ahí.
¿Qué distancia existe entre 'el vivo' y el estafador? Ninguna. En la mente de un estafado hay un estafador. Cuando alguien se acerca a vender un relojRolex por una fracción de su precio real, quien lo compra cree que hizo el negocio de su vida y que fue más vivo que el vendedor.
Muchos, muchísimos sinsabores nos ha traído esta cultura del vivo,porque se pierden los valores éticos y se llega al 'todo se vale'. O si no, pensemos en el 'paquete chileno', en el billete de lotería ganancioso o en un esquema de pirámide. Es el enriquecimientofácil, la consecución rápida de dinero sin importar los medios o las consecuencias.
Les trasmito este correo que me llegó para que reflexionemos:
Moshe dice a su hijo : Hijo, quiero que te casescon una dama que ya escogí.
El hijo responde : Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
Moshe dice a su hijo : Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.
El hijo responde : Bueno, en esecaso acepto.
Entonces Moshe se
reúne con Bill Gates : Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.
Bill Gates responde : Pero mi hija es muy joven aún para casarse.
Moshe dice a
BillGates : Tal vez, pero este joven es el Vicepresidente del Banco Mundial
Bill Gates responde : En ese caso, creo que lo podemos arreglar. Trato hecho, convenceré a mi hija para que acepté al muchacho.Finalmente, Moshe se reúne con el Presidente del Banco Mundial: Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de Vicepresidente de este banco'.
Presidente : Pero ya tengo...
Regístrate para leer el documento completo.