El ayatolá jomeini.

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Universidad Católica Andrés Bello – Guayana.
Facultad de Humanidades y Educación.
Escuela de Comunicación Social.
Tercer Semestre.
Cátedra Historia de la Cultura III.
Profesor: José D´Aubeterre.

Realizado por:

María Laura Chacín.
Michelle Quijada.

Ciudad Guayana, Viernes 26 de Noviembre del 2010.
Introducción.

La Imán Jomeini en Irán y Ayatolá Jomeini en el exterior de Irán, ellíder político-espiritual de la revolución islámica iraní en 1979, Ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini es conocido como una de las figuras más destacadas en el reino islámico no solo por ser partidario de la sublevación del pueblo iraní y ser fundador de la primera república islámica moderna sino también por ser iniciador y precursor de grandes aportes políticos, sociales y religiososdurante su gobierno.

Por sus creencias rígidas estrictamente resaltadas en las leyes musulmanas y sus estudios sobre la cultura y los principios islámicos, ayatolá Jomeini dirigió intrépidamente y con astucia al pueblo iraní que para ese entonces estaba bajo el control del Shah Pahlevi quien se enriquecía por el aumento económico en el país específicamente a través de la explotaciones petrolíferasasociadas con los soviéticos y británicos, rivales declarados de Jomeini, provocando la sublevación del pueblo y el derrocamiento del Sha en 1979.

Ayatolá Jomeini fue aclamado como líder religioso en esta revolución declarando al país como la República Islámica de Irán basadas en sus dogmas religiosos Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de lascreencias radicales fundamentalistas islámicas.

El Ayatolá Jomeini.

Ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini nació en Persa, el 24 de septiembre de 1902 (fecha no exacta), y falleció el 3 de junio de 1989. Descendiente de una familia con ascendencia profética, formaba parte de la rama chiíta de la religión islámica de la cual su abuelo y padre estaban permanentemente involucrados, aunque esteultimo fue asesinado durante un peregrinaje Irak por un terrateniente local, cuando Ruhollah contaba con cinco meses de vida.
Ruhollah significa "espíritu o soplo de Alá" Jomeini quiere decir "nacido en Jomein y fue en esta pequeña aldea en donde transcurrió la infancia de Ruhollah. La vocación de Jomeini estuvo influenciado por pertenecer en una familia dotada por varios ayatolas que significa“signo de Dios” y es el título honorífico de los jefes religiosos chiítas, lo cual produjo que sintiera el llamado de la fe musulmana a muy temprana edad.
Con deseos de convertirse en ayatolá como sus antecesores, en 1918 fue a la ciudad de Arak para iniciar los estudios islámicos avanzados bajo la tutela de un ayatolá tradicionalista, Mohsen Araki, y más tarde de Abdul Karim, el cual se dedicaba adifundir las enseñanzas del Islam y era conocido como uno de los líderes religiosos más importantes del momento. Con este último se traslada a Qom para crear colectivamente un Instituto Musulmán conocido como el Madresseh Faizieh en dicha ciudad. Ruhollah profundizó en los principios de la ley y la jurisprudencia islámicas y conoció a los clásicos de la cultura musulmana destacando como teólogo ydictando clases como profesor de ética y filosofía además de escribir aproximadamente veinte libros sobre religión. En 1930 adoptó el nombre de Jomeini, su ciudad natal, como apellido propio.
En Irán, La dinastía de Mohammed Riza Shah Pahlevi fue instaurada por su padre en 1925, pero acusado por apoyar a las potencias del Eje, abdica su hijo a la edad de veintidós años en 1941. Pahlevi(autoproclamado riza Pahlevi en 1926) había disuelto el parlamento que Irán disponía desde 1917 cuando realiza el golpe de estado en 1921. Sin embargo, Jomeini se oponía a todas estas reformas y reivindicaba el fundamentalismo chiíta, basado en el advenimiento de un nuevo imán capaz de dirigir el renacimiento del Islam. El nuevo sha, impuesto por los soviéticos y británicos, se mantuvo del lado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AYATOLA JOMEINI
  • Ayatollah Jomeini
  • ayatola
  • Ayatolas Judios
  • El Blog De La Doctora Jomeini Ana Gonzalez Duque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS