EL AYER DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
EL AYER DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

A pesar de que hay textos que han sido utilizados a lo largo de la historia, para enseñar a leer y escribir, y que han marcado la historia, es claro que estoslibros han sido exclusivos y de intereses particulares, donde se inclinaban por definir un concepto de hombre europeo en particular, buscaban resaltar las ideas de la iglesia de la moralidad y lavirtud, no incentivaban una capacidad crítica en los educandos, si no en general, se preocupaban porque el estudiante decodificara símbolos lingüísticos y así produjera frases.

Perspectiva que fuecambiando con la llegada de los liberales, quienes implementaron una pedagogía alemana, junto con el método de instrucción objetiva, caracterizado por la necesidad de observar, investigar y analizar loshechos, para así formar seres.

Fue así como diferentes sujetos empezaron a enseñar a leer, escribir y contar a cambio de alimentos u objetos de intercambio, métodos que contenían designaciones comocitolegias, catones, silabarios, manuales y cartillas entre otros para enseñar a leer, y en cuanto a la escritura, enseñaban la posición para escribir, la preparación de las plumas, así como las cartillasde primeras letras.

En ese tiempo también se usaron guías alemanas en el proceso de lectura y escritura, el uso del método Lancaster que se basaba en carteles, por otro lado se involucró el métodopestalociano que requería de un texto para cada niño.

En la década de los 70, todas estas metodologías fueron revalorada, y empezaron las reformas educativas, como lo es la tecnología, fue entoncescuando empezaron grandes cambios para el cuerpo docente, quienes contaron con la protección de FECODE, que tenían como objetivo que el maestro fuera reconocido legalmente, y que tuviera un papelimportante en la sociedad, en la política y cultura del país.

Este logro se evidencio en la reforme de la ley de 1994, donde se resaltó al maestro en cuanto a su cambio de pensamiento y al surgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS