El Ayuno En La Biblia

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
http://www.vidaeterna.org/esp/ensayos/ayuno.htm

El Ayuno en La Biblia
¿Qué dice la Escritura?
-por Jorge L. Trujillo[pic]
Le escribo porque tenemos una duda juntamente con mi esposo acerca del ayuno. ¿Debemos ayunar? ¿Por qué? ¿Cómo? Entendemos que en el A.T. aparecen varios pasajes con respecto al tema pero en el nuevo pacto y dentro de los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo y susapóstoles no hay directrices claras a nuestro parecer. Sentimos que en la iglesia y en muchos hermanos ya se ha vuelto algo ritualista y con un tilde de "alcanzados por mi obra". ¿Nos estamos desviando? Realmente no tenemos a nuestro alrededor personas muy preparadas en la palabra.

[pic]
Hace unos días me encontré con una señora que leía una revista de los Testigos de Jehová y entablé unaconversación con ella acerca de cosas de la Biblia. Me dijo que se preparaba para ser bautizada porque al fin había encontrado “la verdad”.  En la conversación ella comenzó a señalar los “defectos” de las otras religiones como la católica y grupos protestantes.  Eso, lo hacía ella por supuesto ‘repitiendo’ las cosas que le habían dicho en el “Salón del Reino”.  En su conversación me llamó la atención quemencionó el ayuno diciendo que “eso no hace falta” que era una “pérdida de tiempo” y “que cosas son esas de estar ayunando como si eso tuviera algún valor.”  Cuando dijo eso le contesté, “pero es que Cristo mandó a ayunar y hasta explicó la manera adecuada para hacerlo”.  La cara de la señora cambió y me miró confundida como si yo le hubiera dicho algo que jamás había escuchado.  En ese momentocomencé a profundizar un poco con ella sobre el ayuno y otras cosas más importantes como la gracia de Dios por medio de la fe y la  obra expiatoria en la cruz y los méritos de Cristo como única base para nuestra salvación, aparte de mencionarle datos históricos de la secta TDJ los cuales ella obviamente desconocía y los cuales le causaron igual reacción.

Es cierto que existen personas que‘piensan’ que pueden ganarse el cielo porque “ayunan”, “oran” o porque hacen muchas otras cosas “piadosas”, pero la realidad es que tales prácticas de por sí carecen de algún valor para ganar la salvación y el favor de Dios si no van unidas a un corazón humillado.  Los fariseos del tiempo de Jesús habían desarrollado un sistema de doctrinas de hombres en las cuales se gloriaban y pensaban que esas cosas. Esto lo vemos en la ilustración presentada por Jesús entre un Fariseo y un Publicano que llegaron al templo:
Lucas 18- 9-14 
A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doygracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
La actitud de este fariseo puede ser parecida a la que pueden tener muchos que “ayunan”.  Algunos han pensado que el ayuno era ‘dos veces’ en el día sábado dando a entender que posiblemente el hombre no comía ni en la mañana ni en latarde, otros piensan que se refiere a “dos ayunos en una semana” [i] pero sea lo que sea el punto está en que el hombre pone su énfasis en la cantidad de veces que ayunaba y pensaba que Dios se impresionaría con tal práctica  le deja claro a Dios que son “dos veces” las que ayunaba; Quizás hacía más que otros que no ayunaban o solamente lo hacían “una vez”.  Ciertamente algunos pueden llegar apensar que esas ‘obras’ le pueden acumular puntos ante Dios.  Trágicamente aquel fariseo estaba“orgulloso de su humildad”.  Pero el resto de la ilustración nos dice que Dios busca no ‘obras’ de auto confianza personal sino un corazón humillado que reconoce la bancarrota espiritual y la dependencia de la ‘gracia’ de Dios para hallar favor divino:
Mas el publicano, estando lejos, no quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ayuno en la Biblia
  • El ayuno en la biblia
  • El Ayuno, Segun La Biblia
  • El Ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS