El Ayuno

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
40 Días en Hacia el Monte Horeb en Ayuno y Oración

1. ¿Qué significa Ayunar?
Significa privarse de los alimentos con un propósito religioso deliberado. Existen ejemplos de ayuno tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Los israelitas ayunaron cuando los filisteos devolvieron el arca (Isa. 7:6). Hubo un ayuno cuando Pablo y Bernabé fueron comisionados para su primer viajemisionero (Hech. 13:3); Pablo habla de sus propios y frecuentes ayunos (2 Cor. 6:3 y 11:27); Jesús mismo ayunaba (Mat. 4:2), y a la vez, no requería que sus discípulos lo hicieran; afirmó abiertamente que después de su ascensión llegarían los días en que ellos aceptarían esta disciplina (Mar. 2:20).

El uso apropiado del ayuno puede deducirse fácilmente de la Biblia, ya que esta particularmenteligado:

• A la autohumillación en el arrepentimiento. 1Rey. 21:27
• Con la oración. Mat.17:21
• A restaurar nuestra simpatía y empatía para con nuestro prójimo sea creyente o no. Isa. 58:4 - 7
• A dejar toda injusticia. Isa. 58:6
• Ineludiblemente a compartir nuestro pan con el “necesitado”. Isa. 58:7
• De manera especial al cumplimiento de la labor cristiana y la búsqueda incesante deDios. Hech. 10:30

Como con cualquier práctica cristiana, en el ayuno existen riesgos que se expresan de manera clara en la Biblia. El ayuno puede muchas veces confundirse con un medio de obtener cosas de parte de Dios (Isa. 58:3); puede llegar en convertirse en algo meramente convencional, por lo tanto, un fin en si mismo (Zac. 7:5); puede constituir una ocasión para mostrar un cristianismoexterno (Mat. 6:16).

Por lo tanto, es imprescindible ser honestos con Yahvé, ya que Él requiere de su Iglesia total sinceridad y una anhelante búsqueda de su Justicia, entiéndase mejor, “RECTITUD”.

2. ¿Qué debo hacer?
En primer lugar, disponer tu vida para un tiempo de refrigerio espiritual. Como sabrás, 40 días en Ayuno y Oración hacia el Monte Horeb, nació en el corazón de Dios, con lafinalidad de fortalecer aquellos 5 propósitos por los cuales existimos (adoración, evangelismo, discipulado, compañe-rismo y servicio).

Esta semana, es el inicio de esta fructífera aventura, en la cual, nos abocaremos, en fortalecer el primer propósito por el cual fuimos creados, “ADORAR a Dios.”

En segundo lugar, escudriñar 1Pedro 4:10 al 11. En estos versos notarás 5 distintivos de unverdadero adorador. Primer distintivo:

A. Es un buen administrador de la multiforme gracia de Dios – ver. 10
Dios nos ha encomendado diferentes dones; todos sin excepción tenemos al menos uno.
Un fiel administrador conoce la naturaleza (ver. 10a) y propósito de su don (ver. 10b), ha entendido que viene de Dios, para bendición de la Iglesia. Si aún no has comprendido esta verdad, es posible queeste distintivo te sea esquivo.

Te pregunto ¿Conoces tu don o dones? ¿Son de bendición en el cuerpo de Cristo? Todo administrador rendirá cuentas ante Dios ¿serás hallado fiel?

B. Habla conforme a la Palabra de Dios – ver. 11a
De una fuente no puede salir agua amarga y dulce a la vez (Stg. 3:11). Pedro señala un principio transcultural e inmutable, todo cristiano debe hablar Palabra deDios, por lo tanto debe ser lleno de ella (“De la abundancia del corazón habla la boca”. Mat. 12:34). Pero, si tu interior está lleno de novelas, fútbol, chismes, morbosidades, engaño, lógicamente, eso expresarás constantemente.

Recuerda a Pablo y su exposición a los Colosenses, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría”.Llénate de ella, que sea tu delicia (Sal. 119:92 - 97).

En síntesis, un adorador está lleno de la Palabra de Dios, la cual fluirá en su comunicación para con Dios y los hombres. Sin ella, no existe Adoración.

Te pregunto ¿Cuánto tiempo inviertes en tu devocional? ¿Abunda la Palabra de Dios en tú corazón? Tus diálogos ¿son impregnados con la Palabra de Dios o están empapados de trivialidad?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS