El ayuno

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Mateo 6:16-18 Jesús enseña sobre el ayuno

I. "Y cuando ayunéis".

A. La ley de Moisés especificó un solo ayuno para ser observado anualmente en el día de la expiación. Lev. 16:29-34, "En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas". Sal. 35:13, "afligí con ayuno mi alma".
B. La tradición concibió muchos ayunos. Luc. 18:12, "ayuno dos veces a la semana". Losjudíos ayunaban cuando había peligros y problemas de cualquiera clase, en tiempo de luto, y para manifestar el arrepentimiento. Creían que el ayuno intensificaba el pesar por el pecado.
C. Los discípulos de Juan ayunaban. Mat. 9:14.
D. Jesús no requiere ni prohíbe el ayunar. Sus discípulos, por ser judíos, ayunaban. Era práctica religiosa bien establecida. Jesús enseña sobre el tema paracondenar la hipocresía, y para enfatizar la necesidad de servir a Dios con corazón sincero. Otra vez El habla del mal ejemplo de los hipócritas. Recuérdese Mat. 5:20, "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". No habrá hipócritas en el cielo.

II. "No pongáis una cara triste como hacen los hipócritas".

A."No seáis austeros". No fingir la tristeza. Los hipócritas no sentían tristeza por sus pecados, sino que solamente fingían la humildad y la tristeza. En lugar de poseer y demostrar la verdadera piedad, solamente la fingían. Tal "humildad" falsa (fingida) es más bien soberbia.
B. "Ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan". Demudaban o desfiguraban sus caras. No selavaban, no se peinaban, no se ungían y se cubrían de ceniza, para indicar una devoción profunda. Querían indicar con este "disfraz" que estaban muy afligidos por Dios. Era "otra cara"; no la cara natural. Por eso, eran hipócritas (palabra que viene de la práctica de los actores griegos y romanos de usar máscaras).
C. Isa. 58:3-11 y Zac. 7:1-7 denuncian los ayunos falsos y engañosos. Isaíasexplica bien el ayuno verdadero que Dios acepta.
D.  En realidad tales hombres eran incrédulos. El pueblo escogido de Dios no creía en El. Si hubiera creído en Dios, hubiera sabido que El es omnisciente y que no le podían engañar. La verdad es que no le tomaban en cuenta. Sus actos religiosos eran para los ojos (la atención y el aplauso) de los hombres y no para los ojos de Dios.
E. ¿Quéaprendemos de esto nosotros? No hay peligro de que algún hermano literalmente practique el ayuno hipócrita que los judíos practicaban, pero este texto es otro ejemplo del peligro de participar en actos religiosos para ser vistos de los hombres (para impresionarles y recibir su alabanza).

III. Ungir la cabeza, lavar el rostro.

A.  "Cuando ayunes". Presupone que ellos sí ayunaban, y que seguiríanayunando. El orar, el dar limosna y el ayunar eran prácticas comunes.
B.  La apariencia debe ser normal. "Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará" (vers. 17, 18), es decir, ser normal en su apariencia, como si no ayunara, que no haya diferencia en suapariencia si ayuna o si no ayuna. Seguir su actividad normal, trabajando, yendo al centro, paseándose sin mostrar o exhibir en forma alguna el hecho de estar ayunando. (A veces parece que algunas personas llevan por un tiempo excesivo el vestido negropara manifestar su tristeza por algún ser querido). 1 Cor. 7:29, 30, "Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta pues, que los que ...lloran (sean) como si no llorasen".
C. Esta conducta es lo opuesto de la práctica de los hipócritas. Ellos, no estando afligidos, daban la apariencia de aflicción. Jesús enseña que, estando verdaderamente afligidos, que no se dé la apariencia de aflicción.
D. Hay dos recompensas: (1) ser alabados por los hombres, o (2) ser aceptados y bendecidos por Dios.

IV. No se impone sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS