el azucar

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El proceso de modernización de la industria azucarera en la República Dominicana se inicia a finales del siglo XIX, este proceso comienza con la construcción de medianas y grandes centrales azucareros, que se extendieron entre los años 1875 y 1957. Antes del 1875, la producción se hacía con métodos primitivos, teniendo moderadas variaciones desde el siglo XIV.
Desde la construcción en 1957 delúltimo de los ingenios azucareros del Siglo XX, no se había vuelto a instalar otra central hasta los años 1998 y 2000, en los cuales surgieron dos pequeños ingenios, que nunca pudieron consolidarse en la producción de azúcar y mieles. Ambos permanecen cerrados.
Hasta 1982 existieron en la República Dominicana dieciséis (16) ingenios. De estos, doce (12) pertenecían al Estado y cuatro (4) al sectorprivado. En conjunto tenían una capacidad instalada para moler 72,698 toneladas diarias y disponían de 257,442 hectáreas para el cultivo de la caña. Su producción de azúcar ese año alcanzó 1.2 millones de toneladas métricas de volumen crudo (TMVC).
A partir del 1982, el sector privado da inicio a un proceso de eliminación de ingenios para concentrar las operaciones en busca de optimizar laproducción azucarera. Contrario a esto, cuando el sector público comienza a clausurar centrales azucareros en 1987, afectando los ingenios Catarey y Esperanza, los propósitos fueron transferir a empresas agroindustriales privadas, gran parte de sus tierras para destinarlas al cultivo de cítricos, piña y palma africana, entre otros rubros.
Sin embargo, la operación de cierre que continuó por parte delEstado en 1995 y 1996, perseguía el propósito de la concentración de la producción con mira a la optimización, en el caso de la Región Este del país, donde se localizaban cuatro de los doce ingenios estatales. Estas acciones tenían correspondencias con recomendaciones formuladas, en tal sentido, por el Banco Mundial.
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades azucareras del sector públicode entonces y como consecuencia de los bajos precios del azúcar en el mercado mundial, que limitaba forzosamente la producción azucarera a dos mercados uno externo, el preferencial de Estados Unidos y el local ambos reducidos, las posibilidades de expansión eran cada vez menores. Por un lado, la falta de capital y por el otro la estrechez del mercado, impedían la producción del dulce en escala.
Elmodelo de producción-exportación hasta hace unos años predominante en la economía dominicana, se vio inmerso en diferentes crisis y el crecimiento del turismo, las zonas francas y las remesas ocuparon su lugar.
Azúcar y sociedad
El principal problema social del cultivo del azúcar en el país fue el gran número de agricultores pobres independientes que fueron expulsados de sus tierrasconvirtiéndose en proletarios rurales marginados y empobrecidos.
La industria azucarera estaba compuesta por unos cuantos terratenientes ricos y una minoría de pequeños propietarios ocupados en la ganadería o agricultura primitiva, se convirtió en una sociedad compuesta por trabajadores o agricultores sin tierras, de un grupo de terratenientes ricos, en su mayoría extranjeros y un grupo pequeño deprofesionales independientes.
Además, un gran número de inmigrantes, la mayoría negros de las islas vecinas, llegaron a estas áreas para trabajar como obrero. Esta situación tuvo implicaciones negativas para las masas, y en un sentido político y socioeconómico, para la vida de la nación dominicana.


. PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
Caña de azúcar es el nombre común de ciertas especies de herbáceas vivaces de ungénero de la familia de las Gramíneas, es originaria de la India. Fue conocida en Europa en el siglo VIII, y Colón la trajo a la isla en su segundo viaje, 1493. Su nombre científico es Saccharun Officinarum.
La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. La caña alcanza entre 3 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS