El Azucar

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
PANADERIA Y PASTELERIA

Azúcar

Azúcar:

Sustancia natural de orígenes muy variados como la palmera datilera en África, el arce de Canadá, la uva y el sorgo, siendo la remolacha y la caña de azúcar las dos fuentes principales en todo el mundo.
Su procedencia no está muy clara,
De todas las variedades de azúcar que existen, la más conocida. Intensa en dulzura y con una textura homogénea,proviene de la caña y/o de la remolacha azucarera. Al ser totalmente soluble en el agua, es utilizada para todo tipo de bebidas, como lácteos, cafés, refrescos y zumos. Además, es esencial en la elaboración de todo tipo de recetas de repostería y proporciona un sabor especial a las carnes, pescados, verduras y salsas.
Tiene un carácter altamente energético, por lo que se constituye como uncombustible fundamental para los tejidos del organismo desempeñando en la alimentación un papel clave.
[pic]

Elaborado del azúcar

LABORES DE CAMPO Y COSECHA
El proceso productivo se inicia con la adecuación del campo, (etapa previa de siembra de la caña) y el estudio del suelo, teniendo en cuenta la topografía del terreno, y de acuerdo a ella se localizan canales de riego, drenaje y vías deacceso. El suelo se rotura haciendo uso de maquinaria y equipos especializados, dejándolo en adecuadas condiciones para la siembra. El cultivo de la caña requiere agua en la cantidad y forma oportuna para alcanzar una buena producción. El riego se aplica hasta dos meses antes de la cosecha, la cual se realiza entre los 6 y12 meses asegurando una excelente calidad de la caña .Se lleva a cabo un análisisfoliar, control de malezas y aplicación técnica de fertilizantes para obtener un adecuado desarrollo del cultivo.
El corte se realiza manual o mecánicamente, utilizando parámetros de calidad que disminuyen los porcentajes de materia extraña. Una vez cortada la caña (en caso de ser manual es alzada mecánicamente del campo) se transporta ala fábrica en tractores y camiones procurando el menortiempo de permanencia.
PATIOS Y PICADO DE CAÑA
En seguida la caña se descarga en las mesas transportadoras para pasar a las desfibradoras, que la convierten en pequeños trozos facilitando la extracción del jugo en los molinos. Es aquí cuando comienza la fase de molienda, a través de un tándem de molinos que extraen el jugo de caña.
MOLIENDA Y CLARIFICACIÓN
En esta etapa se agrega agua calientepara obtenerla máxima cantidad de sacarosa en un proceso llamado maceración. El jugo obtenido es colado iniciando la primera etapa de calentamiento facilitando la sedimentación de sólidos insolubles y separándolos del jugo claro que queda en la parte superior del clarificador, los cuales son llevados a los filtros rotatorios al vacío para la recuperación de su contenido de sacarosa.
EVAPORACIÓN
Eljugo claro es enviado al tándem de evaporación para ser concentrado hasta obtener la meladura, la cual es purificada en los clarificadores antes de ser llevada a los tachos

Tipos de Azúcar:

Azúcar de Caña:
Un carbohidrato dulce que se obtiene de la planta de caña de azúcar; puede ser refinada o sin refinar.
[pic]

Azúcar Moreno De Caña Integral:
Este tipo de azúcar posee vitaminas yminerales (calcio, fósforo, sodio y potasio) que le confieren su peculiar sabor. Son estas sales minerales las que contribuyen a darle un gusto más salado (no es que este azúcar sea menos dulce).
De intenso aroma y cristal dorado, es idóneo para consumir con yogur natural, endulzar bebidas frías y calientes, adornar postres, realizar y adornar bizcochos y excelente con las frutas al natural o enrepostería
El azúcar moreno de caña integral es 100% natural, obtenido de la caña mediante un procedimiento físico natural, diseñado para retener las melazas dentro de los cristales del azúcar, conservando de este modo todos los elementos nutritivos antes mencionados.
Un mayor contenido de melaza significa además de un color, un sabor y un aroma más intensos, una textura más compacta y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS